VÍDEO: Así ha sido el chupinazo que da inicio a los Sanfermines en 2018

Del 6 de julio al 14 de julio, Pamplona disfrutará de su fiesta más internacional. Conoce los detalles

Que! 6 de julio de 2018

Como marca la tradición, los Sanfermines arrancaron el viernes al mediodía con el lanzamiento del mítico chupinazo que este año ha corrido a cargo de  Motxila 21, un grupo musical perteneciente a la Asociación de Síndrome de Down de Navarra, elegidos por votación popular. Los responsables de encender la mecha han sido Ibai Ganuza y Leire Zabalza, tal y como informa el 'Diario de Navarra'.

Cuando el cohete ha estallado en el cielo, comenzó oficialmente la fiesta que recorrerá y teñirá de rojiblanco las calles pamplonicas. 

El sábado 7 de julio a las 08:00 h se celebra el primero de los 8 encierros que configuran la fiesta. Serán seis toros de la ganadería Puerto de San Lorenzo, el día 8 será el turno para la ganadería de José Escolar Gil, el 9 para Cebada Gago, el 10, Fuente Ymbro;el 11 de julio, Núñez del Cuvillo;el 12 de julio, Victoriano del Río;el 13 de julio, Jandilla;y el 14 de julio, Miura. Las corridas de toros se celebrarán cada día a partir de las 18.30 horas.

Por su parte, este año los fuegos artificiales se retrasarán un cuarto de hora, en vez de celebrarse a las 23.00 horas como viene siendo habitual, iluminaran el cielo de Pamplona a las 23:15 h como medida de precaución para no interferir en el tráfico aéreo.

El XIX Concurso Internacional de fuegos artificiales de autor será el viernes con los fuegos de la diseñadora valenciana María José Bárbara Lora Zamorano. El sábado la responsabilidad de los fuegos de artificio reacaerá en manos del francés Mathieu Morel. El domingo 8 será el turno de  Eduardo Moreno Cuitavi y el lunes 9, del italiano Vicenzo Martarello. En el ecuador de las fiestas, el martes 10, debutará en Pamplona el valenciano Vicente Cervera Chullià. El miércoles 11 será el danés Gunnar Boerge Knudsen el encargado, quien ya estuvo en los Sanfermines de 2012. El jueves 12 quemará su colección el granadino Diego Salado Martín. Los dos últimos días tendrán como protagonistas a la estadounidense Shannon Nicole Tyree el viernes 13 y al castellonense Carlos Ganados Martí, que competirá el sábado 14.

También habrá conciertos de artistas locales, nacionales e internacionales. Actuaran entre otros La Pegatina, Iseo &Dodosound with The Mousehunters, Nathy Peluso, Júpiter Jon, Berri Txarrak, Talco o Bad Gyal. Del 6 al 9 de julio acogerá los ciclos de Jazzfermín con artistas como Kenny Garret Quintet o Carmen París y del 10 al 14 músicas y sonidos del mundo con Quantic o Soleá Morente, entre otros, en ambos casos en horario de tarde y noche.

Del 8 al 14 de julio, la plaza de los Fueros acogerá campeonatos y exhibiciones de deporte rural.

También se ha pensado en los más pequeños. El día 6 a las 17 horas desde la estación de autobuses se celebrará la tradicional salida de la comparsa de gigantes y cabezudos.  El resto de días lo hará a las 9.30 horas desde el palacio de Ezpeleta. Y en la plaza de la libertad, lo infantes podrán divertirse del espacio 'Menudas fiestas', que cuenta con actividades infantiles del 6 al 14 de julio, de 11.30 a 14 horas y de 18 a 21 horas.