Muere un buzo durante las labores de rescate de los niños atrapados en una cueva en Tailandia

Samarn Kunan de 38 años, exmiembro de la Marina Tailandesa, murió tras entregar las provisiones a los menores y a su entrenador al quedarse sin oxígeno en el interior de la cueva.

Que! 6 de julio de 2018

Uno de los buzos que participaba en las labores de recate de los niños atrapados en el interior de una cueva en Tailandia murió el jueves tras quedarse sin oxígeno.

Samarn Kunan de 38 años, exmiembro de la Marina Tailandesa, murió tras entregar las provisiones a los menores y a su entrenador, según explicó el vicepresidente de la provincia de Chiang Rai, Passakorn Boonyaluck. "La muerte de este experto buceador sirve para mostrar la dificultad de las tareas de rescate (...) A pesar del deceso no vamos a parar de trabajar para sacar al grupo", comentó la autoridad.

La muerte del exmilitar servirá para que se extremen las precauciones a la hora de acceder al entramado de pasillos y recovecos de piedra y agua. "Nunca hemos tenido experiencias de este tipo, pero es una misión y tenemos que cumplirla. No podemos esperar porque es urgente. Creíamos que los niños podrían estar en la cueva por algún tiempo, pero la situación ha cambiado".

Por el momento, las autoridades barajan dos tipos de rescate: Atravesar la cueva buceando o encontrar un hueco en la roca de la montaña y evacuar a los menores con la ayuda de un helicóptero. Según las autoridades, no saben exactamente cuando podrán proceder a la evacuación de los pequeños pero ser hará conforme a su estado de salud, liberando en primera instancia a aquellos que se encuentren en mejores condiciones físicas.