Patronal y sindicatos sellan el nuevo acuerdo sobre empleo y negociación colectiva

Desde los sindicatos, Álvarez se mostró "satisfecho" con el pacto alcanzado tras "un periodo largo sin acuerdos" y que ha sido "fruto de una negociación muy intensa, larga, dura, difícil".

Servimedia 5 de julio de 2018

Las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT sellaron este jueves la renovación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para el periodo 2018-2020, que incluye el pacto salarial y que entrará en vigor de inmediato.

Los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, firmaron en la sede del Consejo Económico y Social (CES) la renovación del que es ya el IV AENC, con vigencia hasta 2020.

El acto contó con la presencia del presidente del CES, Marcos Peña; de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; y la exministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien dio un impulso al pacto gestado bajo su mandato.

Además de representantes de las patronales y los sindicatos, también asistieron la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas; y políticos como la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra; el diputado de Ciudadanos Sergio del Campo, o el del PDCat Carles Campuzano.

Desde los sindicatos, Álvarez se mostró "satisfecho" con el pacto alcanzado tras "un periodo largo sin acuerdos" y que ha sido "fruto de una negociación muy intensa, larga, dura, difícil".

Destacó el "camino nuevo" que se inicia con el acuerdo y que "nos tiene que llevar a la recuperación real". Este acuerdo "abre la puerta a lo que tiene que ser el diálogo tripartito", entre los agentes sociales y el Gobierno para abordar distintas materias.

También invitó a los grupos políticos a trabajar de manera conjunta para "que sea posible que los acuerdos a los que lleguemos cuenten con un amplio soporte parlamentario". "Que el consenso presida las reformas que se tengan que producir en relación con el mercado de trabajo", destacó.

Por su parte, el responsable de CCOO inició su discurso recordando a Mercedes González, quien fue secretaria de Acción Sindical, y participó en las reuniones, hasta su fallecimiento recientemente.

Sordo destacó que el acuerdo formalizado este jueves tiene "mucha trascendencia y mucha importancia" por la "corresponsabilidad" que muestran los agentes sociales con respecto a la marcha del país. "Es un acuerdo orientado nítidamente a la recuperación de los salarios en España", tras el "intenso" proceso de devaluación salarial, indicó Sordo, quien reclamó "consolidar" un modelo de crecimiento económico que "no puede basarse solo en los vientos de cola".

El máximo responsable de CCOO puso de relieve que con este pacto se "aspira a dialogar con el poder político y las instituciones", ante los "evidentes márgenes de mejora" que a su juicio presenta el sistema laboral. "Es voluntad de CCOO explorar consensos, abrimos un marco tripartito de mucho interés", concluyó.

Desde las organizaciones empresariales, el presidente de CEOE pidió ser "valientes" a la hora de hacer cambios, y citó, entre los temas a abordar, el absentismo injustificado o la economía sumergida. Rosell subrayó que el incremento de salarios se ha hecho desde la "decencia e inteligencia" y apuntó que los acuerdos que se alcancen a nivel tripartito serán "estratégicos".

Por su parte, el responsable de Cepyme agregó que el pacto "va a funcionar si todos trabajos" y si hay "consenso" entre las distintas partes. Garamendi reconoció que para los empresarios, "muchas partes del acuerdo nos cuestan" pero que es una "oportunidad histórica que tenemos" para hacer cambios.

CONTENIDO DEL AENC

El pacto recomienda elevar los salarios en una parte fija en el entorno del 2% más una parte variable del 1%, establecer "de manera progresiva" hasta 2020 un salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales, poder aplicar mecanismos de revisión salarial y recuperar la ultraactividad.

En el ámbito tripartito, proponen al Gobierno una nueva regulación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores relativo a la externalización de la actividad de las empresas para evitar la competencia desleal y garantizar las condiciones laborales de los trabajadores, reformar el sistema de Formación Profesional para el Empleo, recuperar el contrato de relevo o revisar el sistema de pluses y complementos salariales para evitar la desigualdad laboral entre hombres y mujeres.

El acuerdo, con efectos hasta 2020, entrará en vigor de inmediato y sus contenidos son recomendaciones para mejorar los convenios pero no obligaciones. No obstante, sus efectos se notarán más bien el próximo año, cuando se renueven la mayoría de convenios.