El Gobierno ofrece a Torra inversiones, financiación y la reducción de conflictos ante el Tribunal Constitucional

El Gobierno confía en que algunos de los temas que se tratarán con Cataluña tengan un "rápido resultado", pero matizó que otros asuntos supondrán un periodo "más largo y difícil".

Servimedia 4 de julio de 2018

El Gobierno ofrece a Torra inversiones, financiación y la reducción de conflictos ante el Tribunal Constitucional

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, confió este miércoles en que, tras la reunión prevista para el próximo lunes entre Pedro Sánchez y Quim Torra, se pueda llegar a "cumplir con los compromisos" con la Generalitat en materia de infraestructuras, inversión y financiación.

Así lo afirmó hoy durante su comparecencia en la Comisión de Política Territorial y Función Pública en el Congreso, donde además intentarán reducir la conflictividad con el Tribunal Constitucional o que el Gobierno de la Generalitat vuelva a los órganos de cooperación en los que actualmente no participa.

De este modo, Batet explicó que el Gobierno pondrá en marcha comisiones bilaterales que comparte con la Generalitat, porque las negociaciones de algunos asuntos "se deben realizar entre las dos administraciones, porque otras se tendrán que afrontar de forma multilateral porque afectan a todas las comunidades autónomas".

La responsable del Ministerio comentó que desea que algunos de los temas que se tratarán con Cataluña tengan un "rápido resultado", pero matizó que otros asuntos supondrán un periodo "más largo y difícil".

En este sentido, aseguró que "si todo llega a buen término, se habrá dado un paso fundamental y será posible que, aún desde la discrepancia más profunda, se hablará de posibilidades y alternativas en relación con la posición de Cataluña".

Así, Batet informó que las negociaciones pueden ir dirigidas a lograr acuerdos para retirar recursos de constitucionalidad y que la Generalitat vuelva a foros de los que se ha ausentado, como la Conferencia de Presidentes o el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Por último, habló de la posibilidad de acuerdos sobre la garantía de cumplimiento sobre inversiones, infraestructuras y financiación de Cataluña.