La Agencia Tributaria ha devuelto ya 6.927 millones por la campaña de la Renta 2017

Han sido 11.120.000 de contribuyentes los que se han visto beneficiados en esta campaña de la Renta 2017.

Servimedia 4 de julio de 2018

La Agencia Tributaria ha devuelto ya 6.927 millones por la campaña de la Renta 2017
Foto: Archivo

La Agencia Tributaria ha devuelto ya 6.927 millones de euros a 11.120.000 contribuyentes tras concluir la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente a 2017, que arrancó el pasado 4 de abril.

De esta manera, casi el 80% de las devoluciones solicitadas y más del 69% de los importes ya han sido abonados, según informó este miércoles la Agencia Tributaria en una nota.

Hasta el día de ayer, martes, la Agencia había registrado 19.732.000 declaraciones del Impuesto sobre la Renta, 334.000 más que en la campaña anterior en las mismas fechas. Las declaraciones con solicitud de devolución han sumado un total de 13.913.000, el 70% del total.

En estos momentos, frente a una caída registrada en las declaraciones con solicitud de devolución (-0,48%), los pagos crecen un 0,29%, destacó el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda.

De igual forma los importes efectivamente devueltos crecen en mayor medida que los solicitados, ya que, mientras los importes solicitados a devolver aumentan un 0,15%, los importes abonados a los contribuyentes a fecha de 3 de julio crecen un 1,59%.

NUEVOS CANALES

La campaña de la Renta ha contado con la introducción de dos nuevos canales de presentación: la nueva aplicación móvil y el plan 'Le Llamamos' de confección telefónica de declaraciones.

La nueva 'app' fue utilizada por casi 200.000 contribuyentes para la presentación de la Renta. De ese total, casi 158.000 han sido declaraciones presentadas 'en un solo clic' y el resto previo paso por la web de la Agencia para realizar alguna modificación.

A su vez, 141.000 contribuyentes con perfil de asistencia telefónica han optado por fijar fecha y hora para que la Agencia les llame y han presentado su declaración haciendo uso del plan 'Le Llamamos'.

La presentación por vía telefónica, sumando las tradicionales llamadas entrantes a la Agencia y el plan 'Le Llamamos', ha crecido un 83%, totalizando casi 180.000 declaraciones presentadas por esta vía.

La Agencia subrayó que la estrategia impulsada con los nuevos canales de presentación, el adelanto de servicios de asistencia y las nuevas mejoras en el sistema 'Renta web' han permitido que cerca de un tercio de los contribuyentes que el año pasado acudieron a las oficinas para que se les ayudara a confeccionar sus declaraciones y que, sin embargo, no hicieron ninguna modificación con respecto a los cálculos iniciales que les propuso el organismo, este año ya hayan optado por vías no presenciales.

Al mismo tiempo, la Agencia ha mantenido el servicio de atención presencial en oficinas, presentándose en plataformas de Renta algo más de 2.100.000 declaraciones, frente a las casi 2.600.000 del pasado año.

En cuanto al Impuesto sobre el Patrimonio, se han registrado ya casi 203.000 declaraciones y el importe a ingresar alcanza los 1.108 millones de euros.