Más de media España con 'fresquito' en pleno julio

Avisos por tormentas de tarde en 10 provincias del norte.

Servimedia 4 de julio de 2018

Las temperaturas de este miércoles serán más bajas de lo normal para esta época de julio en más de media España, puesto que bajarán en gran parte del interior peninsular, hasta el punto de que la mayoría de las provincias estarán a menos de 30 grados.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que las temperaturas descenderán en amplias zonas del interior de la península y sólo ascenderán en el área mediterránea.

Los termómetros superarán los 32 grados sólo en Málaga, Almería, Murcia, Alicante, Valencia, Zaragoza, partes de Albacete y de Lleida, el norte de Teruel, el sur de Huesca, el sureste de Lleida, Girona y el este de Mallorca. Este jueves hará más calor de lo normal solamente en la fachada mediterránea, mientras que en el resto del país se esperan valores térmicos por debajo de los habituales.

Treinta capitales estarán a menos de 30 grados. Las más calurosas serán Murcia (38ºC), Girona y Zaragoza (36), Lleida y Málaga (35) y Albacete (34), mientras que predominará el ambiente suave en A Coruña y Oviedo (20), Pontevedra y Santander (21), y Bilbao, León y Lugo (22).

La Aemet ha activado avisos en zonas de tres provincias por calor en las horas centrales del día: Murcia (38ºC en la vega del Segura), Valencia (38 en el interior sur) y Girona (35 en el Ampurdán).

TORMENTAS

Por otro lado, este miércoles habrá nubes en zonas del extremo norte peninsular y se esperan chubascos y tormentas que durante la tarde podrán ser localmente fuertes e ir acompañados de granizo en el este de Asturias, Cantabria, el País Vasco, el alto Ebro y los Pirineos.

No se descarta que los chubascos tengan una cierta intensidad al final de la tarde en puntos del interior de Aragón y Cataluña, y aparezcan de forma más débil y dispersa en Galicia y el norte de Castilla y León.

En este sentido, hay avisos por tormentas y/o lluvias fuertes de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en áreas de 10 provincias del norte y durante la tarde de este miércoles: Huesca, Navarra, La Rioja, Guipúzcoa, Álava y Vizcaya al completo, más Zaragoza (Cinco Villas), Burgos (Condado de Treviño y norte), Asturias (Cordillera Cantábrica y Picos de Europa) y Cantabria (excepto el litoral).

Otras zonas del noroeste peninsular tendrán intervalos nubosos y prevalecerá el cielo poco nuboso en el resto del país, con algunas nubes bajas en zonas del tercio norte, el área mediterránea y el norte de Canarias.

Por último, este miércoles seguirán el régimen de alisios en Canarias y los vientos de poniente en el Estrecho y en la zona de Alborán, donde podrán ser fuertes. Y soplarán vientos del sur en el Ampurdán (Girona) y Baleares, y del oeste en las vertientes atlántica y cantábrica de la península.