Disputa en el Consejo de Ministros: Celaá se enfrenta a Duque a cuenta de la escuela pública

Duque dijo antes de ser ministro que los estudiantes de escuelas privadas tenían que "seguir corriendo delante de la escuela pública".

Servimedia 3 de julio de 2018

Disputa en el Consejo de Ministros: Celaá se enfrenta a Duque a cuenta de la escuela pública
Foto: Moncloa

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, respondió este martes al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, que "la educación pública es la referente del sistema educativo", después de que salieran a la luz unas declaraciones del astronauta abogando por que la privada siga "corriendo por delante de la escuela pública".

"El Gobierno tiene claro que la educación pública es la referente del sistema educativo, es el eje vertebrador de toda la educación", zanjó la también portavoz del Gobierno tras participar en el acto de presentación del nuevo secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero, en la Casa de América.

"La educación privada y concertada tienen su lugar; todas las personas tienen el derecho a ser educadas y quien debe atender ese derecho debe ser la Administración pública", explicó la ministra tras ser preguntada por las declaraciones de Duque y que han generado polémica en el sector educativo.

En concreto, el astronauta y titular de la cartera que, entre otras materias, se encarga de las universidades, dijo durante su intervención en un acto celebrado en abril -sin ser aún ministro- y dirigiéndose a estudiantes de escuelas privadas, que "tenéis que seguir corriendo delante de la escuela pública", entre otros halagos a la privada.

Asimismo, reconoció que "yo tuve que llevar a mis hijos a un colegio privado para que pudieran cambiar de país sin notarlo mucho", al tiempo que alabó los métodos aplicados en la enseñanza privada como la potenciación de "los idiomas".