Así es la pancarta gigante que Greenpeace ha desplegado en el centro de Madrid

"Las bolsas de plástico matan", se puede leer en la pancarta.

Servimedia 3 de julio de 2018

Así es la pancarta gigante que Greenpeace ha desplegado en el centro de Madrid
Foto: Archivo

Activistas de la organización ecologista Greenpeace desplegaron esta mañana una pancarta gigante desde el Palacio de la Prensa de Gran Vía, en la que se puede leer "las bolsas de plástico matan", un mensaje con el que pretenden crear conciencia sobre las 12 millones de toneladas de plástico que entran al mar cada año.

Cada español usa y tira una media anual de 144 bolsas de un sólo uso, pese a que tardan más de cinco décadas en degradarse. De hecho, sólo se recicla el 9% de todo el plástico a nivel mundial, con las consecuencias para el ecosistema que ello conlleva.

Con esta pancarta de 16 por ocho metros metros, los ecologistas demandan una normativa más estricta que acabe definitivamente con las bolsas de usar y tirar. "Los plásticos de un sólo uso están contaminando el planeta y afectando a más de 550 especies de animales marinos, que los ingieren o se enredan con ellos", denunció Greenpeace.

Desde el 1 de julio, los comerciantes están obligados a cobrar a los consumidores entre 5 y 15 céntimos por cada bolsa de plástico, salvo las que son muy ligeras o las gruesas que contengan al menos un 70% de plástico reciclado, después de la entrada en vigor de un real decreto aprobado por el Consejo de Ministros.

Desde Greenpeace lamentan que esta medida llega "con un año de retraso" que "no es nada ambiciosa" al fomentar, a su juicio, "la sustitución de bolsas de plástico por bolsas compostables".

El sábado que viene, los ecologistas de esta entidad visitarán pequeños y medianos comercios de 15 ciudades animando a sus responsables a ofrecer alternativas a las bolsas de plástico, diseñando una red de tiendas que promueven el uso de bolsas reutilizables y otras alternativas para decir adiós a las bolsas de plástico de un sólo uso.