El Congreso rechaza la propuesta del nuevo Consejo de Administración de RTVE y lo aplaza al 4 de julio

Un diputado votó por Lauren Postigo, crítico musical que apoyó a la copla andaluza

Servimedia 2 de julio de 2018

El Congreso rechaza la propuesta del nuevo Consejo de Administración de RTVE y lo aplaza al 4 de julio
Foto: Archivo

El Congreso de los Diputados rechazó este lunes la propuesta del nuevo Consejo de Administración de RTVE, al no alcanzar ninguna de las dos listas presentadas el apoyo de los dos tercios de la Cámara, por lo que la lista de los seis candidatos volverá a ser votada dentro de 48 horas, el próximo miercoles a las cinco de la tarde. En esta nueva votación los aspirantes necesitan el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, 176 votos y la mitad de los grupos parlamentarios. Un diputado votó por el fallecido crítco musical Lauren Postigo.

Se han presentado dos listas, una del PSOE, en donde se proponía a Tomas Fernando Flores, actual director de Radio 3, una persona vinculada a la Corporación desde hace mas de 20 años, como demandaban los más de 6.000 trabajadores del Ente; Rosa María Artal; Juan José Baños, del gusto del PNV; Cristina Fallarás, o Fernando López Agudín, y otra, presentada por el PP, y encabezada por Eladio Jareño, actual director de TVE, Macarena Montesinos o Juan Pablo Artero.

En este Pleno extraordinario votaron 306 diputados. La lista del PSOE logró 150 votos, mientras que la del PP obtuvo 128, hubo un voto nulo, el de Lauren Postigo, y 27 en blanco.

La lista del PSOE sólo fue apoyada por Podemos y el PNV, el resto de las fuerzas declinaron apoyar la propuesta y Ciudadanos incluso intentó que no se celebrara el Pleno extraordinario al que el líder de este partido, Albert Ribera, calificó de "atropello". La polémica quedó zanjada cuando la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, explicó que "el Pleno se ha convocado de acuerdo con la legalidad, como han confirmado los servicios jurídicos".

La diputada de Podemos Noelia Vera fue la mas vehemente en la defensa de la propuesta y eso que reconoció que la fórmula debe ser el concurso de meritos, "que no se hagan las elecciones en un despacho, sino que los expertos de verdad elijan a los mejores". También recordó que "solo es una solución transistoria. No vamos a renunciar al concurso público".

Acusó a Rivera de mentir y de apropiarse de las iniciativas de otros partidos y al PP de bloquear "una y otra vez" el acuerdo al que habían llegado todos los partidos "incluido el PP".

El diputado José Miguel Camacho, que habló en nombre del PSOE, pidió a la Cámara que "seamos rápidos, para que el concurso publico consensuado entre todos se haga pronto" y justificó la urgencia de renovar el Consejo de Administración de RTVE porque había muchos cargos que habian caducado hacía mas de cinco años y "al PP no le importaba nada esta situación".

Por su parte, Joseba Agirretxea, del PNV, denostó que se "hayan quemado nombres de profesionales para nada, para luego no salir" y pidió que "ésta sea la última forma de proceder. Que se haga de forma profesional, por concurso público para que podamos tener una RTVE profesional".

Ramón Moreno, del PP, criticó la fórmula elegida, el "decretazo" de Sánchez, al que calificó de "chavista" y justificó "las prisas del presidente del Gobierno" en cambiar el Consejo de Administración de RTVE porque "necesita que entre todos le paguemos la campaña". Sin embargo, agregó que "vamos a formar parte de este consejo de administración provisional", no como hizo el PSOE en 2012, que en su opinión fue una "prueba de incoherencia".

Joan Tarda, de ERC, por su parte, puso sobre el estrado la posibilidad de apoyar la lista del PSOE a cambio de diálogo sobre Cataluña. "Si quieren que cambiemos de opinión" hablemos de lo que quieren los catalanes e intentó poner de ejemplo de buena televisión a TV3, pero el murmullo de los diputados no le dejó terminar su frase.