Rufián ve "normal" el boicot de Torra a "un señor de la guerra" como Morenés

Torra habló de la existencia de presos políticos en España, Morenés lo negó y el presidente catalán y su delegación abandonaron la sala.

Servimedia 28 de junio de 2018

Rufián ve "normal" el boicot de Torra a "un señor de la guerra" como Morenés

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, describió este jueves como un "señor de la guerra" al aún embajador de España en EEUU, Pedro Morenés, y justificó como "nomal la reacción" del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, al abandonar la sala durante un discurso que pronunció Morenés en Washingon negando la existencia de presos políticos.

A Rufián se le preguntó, a su llegada al Pleno del Congreso, por el incidente que tuvo lugar hace unas horas en la capital estadounidense en la inauguración del festival cultural Smithsonian Folklife, a la que asistieron tanto Morenés como Torra al ser Cataluña una de las regiones invitadas. Según se ha informado, Torra habló de la existencia de presos políticos en España, Morenés lo negó y el presidente catalán y su delegación abandonaron la sala.

El diputado de ERC ironizó que le parece normal "que un señor de la guerra" como Morenés (aludió así a que el embajador fue ministro de Defensa y que antes trabajó para la empresas armamentísticas Instalaza y MBDA) "mienta de manera flagrante en un sitio tan importante" y justificó que Torra y su delegación abandonaran la sala: "Me parece normal la reacción".

Poco antes, el portavoz del grupo, Joan Tardà, respondió sobre la misma cuestión que "posiblemente si el presidente de la Generalitat se levantó de la mesa es porque el señor Morenés seguramente debió de decir algo muy incorrecto", pero reconoció que le acababan de contar el incidente.