Sáenz de Santamaría pide a Cospedal y a Casado que expliquen el censo del PP

La exvicepresidenta del Gobierno recuerda de Cospedal y Casado han estado "en el aparato" del PP

Servimedia 27 de junio de 2018

Soraya Sáenz de Santamaría, precandidata a la Presidencia del PP, defendió este miércoles la legitimidad del proceso de primarias del partido a pesar del reducido número de inscritos que podrán votar para elegir al sucesor de Mariano Rajoy, y apeló a otros dos candidatos, Dolores de Cospedal y Pablo Casado, que han estado "en el aparato" del partido, para explicar el censo.

En los pasillos del Congreso de los Diputados, Sáenz de Santamaría abogó por hacer "un análisis de la situación" creada al comprobar que solo el 7,5% del censo del PP se ha inscrito para participar en esas primarias y proponer medidas de cara al futuro. "Es importante que ampliemos la base de nuestro partido y que la actualicemos", apuntó.

Su propuesta es que los afiliados "aportemos según nuestras capacidades", que los pensionistas y las personas sin trabajo paguen una cuota simbólica de un euro "para poder ponerse al día", los jóvenes una cuota reducida y los demás la cuota que corresponda.

En todo caso, Sáenz de Santamaría subrayó que en otros procesos de primarias nadie ha dudado de la legitimidad a pesar de que, por ejemplo, Albert Rivera fue elegido en Ciudadanos con menos de 6.000 votos. No es una cuestión de legitimidad, sentenció, sino de trabajar para que la cuota no sea un obstáculo para quien se quiera afiliar.

Preguntada por los motivos por los que el censo del PP no se corresponde con el número de personas que realmente están al corriente de pago, respondió que ella no ha estado "en el aparato del partido" y que quizá a eso pueda responder "algún otro candidato", como Cospedal o Casado, "que sí que estaban allí".