Podemos propone una comisión de investigación para impulsar la búsqueda de los bebés robados

Madrigal, presidenta de la asociación SOS Bebés Robados Murcia, explicó en declaraciones ante el Congreso de los Diputados que "mañana es un día muy importante pero agridulce", ya que el primer juicio por estos delitos llega después de más de 2.000 denuncias archivadas. 

servimedia 25 de junio de 2018

Unidos Podemos propone constituir una comisión de investigación para impulsar la búsqueda de los bebés robados durante el franquismo, un día antes de que se vaya a celebrar el primer juicio por un presunto delito de relacionado con hechos de este tipo, a raíz de una denuncia de Inés Madrigal, separada de su madre al nacer.

Madrigal, presidenta de la asociación SOS Bebés Robados Murcia, explicó en declaraciones ante el Congreso de los Diputados que "mañana es un día muy importante pero agridulce", ya que el primer juicio por estos delitos llega después de más de 2.000 denuncias archivadas. "Las búsquedas que queremos y necesitamos no se están produciendo", denunció, recordando que las búsquedas tienen "fecha de caducidad", porque los bebés robados entonces ya tienen una edad avanzada.

"Esperemos que este juicio sea la puerta abierta a la esperanza", dijo, confiando en que su visibilidad genere reformas legales que permitan a la policía y los jueves investigar, con un banco de ADN y los correspondientes cruces de datos para encontrar a los familiares biológicos de los niños robados. Además, aseguró que la Audiencia Provincial de Madrid le ha garantizado que el acusado de perpetrar el 'cambiazo', el doctor Santiago Vela, ha sido examinado por un forense y está en perfectas condiciones de declarar mañana en el juicio.

Madrigal agradeció su ayuda al diputado de Unidos Podemos David Carracedo, subrayando que este tema "no es algo político", sino que se trata de "derechos humanos". Carracedo insistió en la necesidad de un banco de ADN fiable y gratuito, de una unidad policial con recursos suficientes para investigar y un fiscal coordinador, y, además, de convocar una comisión de investigación que espera consensuar con todos los partidos "para solucionar un drama de gente que lleva toda la vida buscando y tiene que tener una solución ya".

El diputado de Unidos Podemos precisó a Servimedia que esta comisión no retrasará esa solución, sino que, al suponer la llamada de comparecientes, tendrá resonancia pública, lo que corregirá el gran problema de esta causa, que es que está "silenciada".