Zarzuela reenvía a Pedro Sánchez la carta de Torra

Fuentes de Zarzuela explicaron que "el traslado" de la carta de Torra a Sánchez se ha hecho "de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 64.1 de la Constitución".

Servimedia 20 de junio de 2018

Zarzuela reenvía a Pedro Sánchez la carta de Torra

El jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, ha remitido una carta al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la que por encargo del Rey acusa recibo de la carta que Torra ha enviado a don Felipe para pedirle una reunión y se le informa de que su misiva ha sido trasladada al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Fuentes de Zarzuela explicaron que "el traslado" de la carta de Torra a Sánchez se ha hecho "de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 64.1 de la Constitución". Esta artículo dice textualmente que "los actos del Rey serán refrendados por el Presidente del Gobierno y, en su caso, por los Ministros competentes. La propuesta y el nombramiento del Presidente del Gobierno, y la disolución prevista en el artículo 99, serán refrendados por el Presidente del Congreso".

En la carta enviada hoy por Torra solicitaba al Rey una reunión aprovechando su visita del viernes a Tarragona para asistir a la inauguración de los Juegos del Mediterráneo. Y en ella afirma que está "convencido" de que don Felipe "querrá encontrar un momento en su visita a Cataluña" para conversar."Tengo que poder explicaros cómo se siente una gran parte del pueblo de Cataluña", manifiesta el jefe del Ejecutivo catalán en la misiva enviada al Monarca.

La carta en la que Torra solicita un encuentro con el Rey está también firmada por los expresidentes Artur Mas y Carles Puigdemont, acusa a don Felipe de haber "abierto una herida" con el discurso pronunciado el pasado 3 de octubre para condenar la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre. "¿De verdad no debería situarse por encima de unos intereses particulares e intentar ser una voz de conciliación y defensa del diálogo?", concluye la misiva.