Sánchez e Iglesias confirman su idilio en el Congreso

Sánchez agradeció el tono a Iglesias y que reconociera el levantamiento de los vetos por parte de su Ejecutivo, y suscribió la necesidad de esa colaboración entre ambos partidos

Servimedia 20 de junio de 2018

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ratificaron hoy su deseo de colaborar en el Parlamento, en la primera pregunta que formuló el segundo al primero en una sesión de control en el Congreso de los Diputados, en este caso sobre los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles que ambos partidos defienden.

A la pregunta de Iglesias, formulada asépticamente, Sánchez reafirmó su hoja de ruta basada en recuperar la sanidad pública, ampliar los derechos y libertades y promover la igualdad de género, en este caso con los permisos de maternidad y paternidad. "Animo a que entre todos hagamos las mejores leyes", remató.

En su segundo turno, Iglesias dijo que le complacía preguntarle como presidente del Gobierno y que sería bueno que se iniciara una colaboración entre ambos partidos. Al mismo tiempo, a tenor de la pregunta anterior, del portavoz del PP, Rafael Hernando, el líder de Podemos dijo que, aunque ese partido en la oposición es "radical", "suena hasta bien" oír a los populares fuera del Gobierno.

Recordó que 16 de las propuestas sobre las que el Gobierno va a levantar el veto impuesto por su predecesor son de Unidos Podemos, una de las cuales es ésta de los permisos de maternidad y paternidad, y aderezó la pertinencia de la iniciativa indicando que sólo en un 2% de los casos en los últimos 10 años los hombres han hecho uso del permiso de paternidad y que semanalmente las mujeres dedican 27 horas a los cuidados y los hombres 14.

Finalmente, aventuró que el PP y Cs dirán que si el Gobierno accede a esta propuesta es porque Podemos le pone deberes, pero matizó que es "la gente" la que se los establece.

Sánchez agradeció el tono a Iglesias y que reconociera el levantamiento de los vetos por parte de su Ejecutivo, y suscribió la necesidad de esa colaboración entre ambos partidos. Además dijo que "bienvenido que sea un debate ideológico" el referido al feminismo, recordando que PP y Ciudadanos dieron este calificativo a la manifestación del 8 de marzo, porque, "aunque tendría que ser transversal" por defender algo tan básico como la igualdad, "la izquierda siempre hemos defendido la igualdad irrenunciable entre hombres y mujeres".

El presidente del Gobierno prometió que va "a gobernar con el Parlamento y no contra él", y confirmó su apuesta compartida con Iglesias por la intransferibilidad y la remuneración adecuada de los permisos de maternidad y paternidad. A este respecto, recordó, aunque se le acabó el tiempo y no pudo entrar en detalles, que el Consejo de Ministros de este viernes 21 se dedicará a temas sociales.