Fiasco en IU: Más de la mitad de las bases se abstiene en la consulta sobre el acuerdo electoral con Podemos

"¿Estás de acuerdo con que Izquierda Unida concurra en coalición electoral con Podemos, Equo y otras organizaciones en los procesos electorales de municipales, autonómicas y europeas de 2019 en base a los términos descritos en el preacuerdo alcanzado por las tres formaciones políticas el 2 de junio de 2018?".

Servimedia 18 de junio de 2018

El 58% de los militantes y simpatizantes de Izquierda Unida se ha abstenido en la consulta sobre el acuerdo con Podemos para acudir a las elecciones previstas en 2019, si bien el 76,6% de quienes han votado lo han respaldado.

Así se desprende de los datos de esa consulta dados a conocer este lunes por la Secretaría de Organización de la coalición. Sobre 12.449 votos totales, que se corresponden con el 42% del censo validado de militantes y simpatizantes, 9.539 han apoyado el acuerdo (76,6%), 2.574 lo han rechazado (20,7%) y 336 se han abstenido (2,7%).

La pregunta que se hizo a las bases fue: "¿Estás de acuerdo con que Izquierda Unida concurra en coalición electoral con Podemos, Equo y otras organizaciones en los procesos electorales de municipales, autonómicas y europeas de 2019 en base a los términos descritos en el preacuerdo alcanzado por las tres formaciones políticas el 2 de junio de 2018?".

En virtud de ese acuerdo, tanto en las elecciones municipales como en las autonómicas, forales e insulares la coalición se denominará 'Unidas Podemos Izquierda Unida Equo', aunque se podrá "modular" en función de lo que las circunstancias y negociaciones concretas en cada territorio. Por ejemplo, esa denominación podrá no aplicarse en el "caso excepcional de marcas consolidadas en grandes ciudades con situación de gobierno municipal", como sería el caso de Madrid, y podrá ser diferente en Cataluña y en Galicia. En el caso de las elecciones al Parlamento Europeo, la denominación de la coalición será 'Unidas Podemos cambiar Europa'.