El PSOE cree que es "el momento" de exhumar a Franco del Valle de los Caídos

El PSOE cree que la decisión se debe tomar "sin urgencias, sin precipitaciones". 

Servimedia 18 de junio de 2018

El PSOE cree que es "el momento" de exhumar a Franco del Valle de los Caídos
Foto: Archivo

La Ejecutiva del PSOE abordó este lunes, aunque no acordó nada, las posibilidades legislativas que tiene el Gobierno para aplicar "en el plazo más breve posible" las medidas de la Ley de Memoria Histórica.

El portavoz del PSOE en la Ejecutiva, Óscar Puente, afirmó que lo que el Gobierno que preside Pedro Sánchez está haciendo es estudiar las iniciativas legislativas y va a poner en marcha esas medidas que están en la iniciativa que el Congreso aprobó en mayo de 2017.

"El tema más claro es la exhumación" del dictador Francisco Franco, reconoció Puente, quien aseguró que no es urgente, pero sí "el momento de tomar esas decisiones, sin urgencias, sin precipitaciones y generando las menores estridencias posibles".

En este sentido, el también alcalde de Valladolid, aseguró que "el Gobierno va a tratar de cumplir la Ley de Memoria Histórica y estudia cada paso que debe dar para convertir el Valle de los Caídos en un lugar de reconciliación y memoria de todos los españoles y no de exaltación de una dictadura" porque "un Gobierno de todos y para todos no puede aceptar esos símbolos de exaltación de una dictadura condenada por la historia".

Por otra parte, el portavoz socialista criticó que una "mujer joven" como la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, diga que los socialistas buscan confrontar. "Me llama un poco la atención si después de 40 años de democracia, no podemos empezar a plantearnos que hay determinadas cuestiones que se aparcaron en un su momento y que hoy es el momento de revisarlas y, de manera definitiva, de cerrar esa página".

"Me sorprende, sinceramente, que en el PP, y además una portavoz muy joven, tenga esa visión de las cosas, no se trata de confrontar ni de enfrentar a españoles, se trata de actuar como debe una democracia madura", insistió.

Puente sentenció que la cuestión de la memoria histórica es un "asunto clave tanto para el PSOE como para el Gobierno" y, por eso, ahora el Ejecutivo "va a tratar de cumplir la Ley de la Memoria Histórica y estudiar cada paso para que el Valle de los Caídos sea lugar de reconciliación y no de exaltación".