Los aspirantes a suceder a Rajoy pueden postularse desde hoy hasta el miércoles

Feijóo, Sáenz de Santamaría y Cospedal mantienen la incógnita

Servimedia 18 de junio de 2018

Los aspirantes a sustituir a Mariano Rajoy al frente del PP podrán postularse a partir de hoy y hasta el miércoles 20 a las 14.00 horas, momento en el que concluye el plazo para presentar los avales necesarios para formalizar las precandidaturas y someterse a la decisión de los militantes en las urnas el 5 de julio.

Por el momento, Alberto Núñez Feijóo, Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal guardan con celo sus intenciones. Ninguno se ha descartado cuando se inaugura el sistema de elección de doble vuelta que recogen los nuevos Estatutos del PP.

En Génova insisten en que lo deseable sería un "candidato de consenso" que aplacase toda suerte de guerra interna y que pudiera "integrar" a sus posibles rivales. El escenario más dañino para el PP, dicen las fuentes consultadas, es que "haya división" y se visualice.

En este contexto, muchos dirigentes consultados por Servimedia apuntan a Feijóo para liderar la "renovación" del PP desde la oposición. Lo cierto es que el presidente de la Xunta sigue "reflexionando" y desde su entorno recuerdan que suele apurar los plazos.

La exvicepresidenta del Gobierno mantiene aún la incógnita y su agenda despejada, igual que la secretaria general de los populares. Sin embargo, esta última ha convocado una Junta Directiva Regional en Castilla-La Mancha el próximo martes, uno de los días claves del proceso.

El diputado por Ávila José Ramón García Hernández, secretario de Relaciones Internacionales del partido, es el primer candidato oficial a sustituir a Mariano Rajoy como líder del PP.

Por su parte, el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel Margallo ha confirmado que está recogiendo avales, aunque fuentes del PP valenciano informaron a Servimedia que lo hace "por su cuenta" y que "no respaldan esta candidatura".

También el expresidente balear y senador José Ramón Bauzá ha amagado con dar el paso y desde su entorno informaron de que están "trabajando en la redacción de un documento de la corriente ideológica", aunque no concretaron si finalmente dará el paso.

PLAZOS

Para lograr la condición de precandidato, los aspirantes han de presentarse desde hoy y hasta las 14.00 horas del 20 de junio al menos con el apoyo de 100 afiliados. La Comisión Organizadora del proceso, previo estudio, confirmará que cumplen los requisitos y hará una proclamación oficial de precandidatos el 22 de junio.

La campaña electoral interna se desarrollará entre las 10.00 horas del 23 de junio y las 24.00 horas del 4 de julio. No habrá jornada de reflexión, ya que al día siguiente, el 5 de julio, será la votación entre los afiliados que se hayan inscrito previamente en las sedes del partido, para lo que tienen que estar al corriente de pago.

Los militantes que quieran participar en las votaciones se tienen que inscribir personalmente hasta el 25 de junio a las 14.00 horas. Al mismo tiempo, los afiliados que quieran ser compromisarios tienen hasta el 29 de junio a las 14.00 horas para formalizar su inscripción.

Los compromisarios, que en el Congreso Extraordinario tendrán la última palabra, saldrán elegidos en asambleas mediante listas abiertas y con carácter secreto. La jornada de votación será el jueves 5 de julio, desde las 9.00 a las 20.30 horas, y habrá dos urnas: la primera, para elegir a los compromisarios; la segunda, para votar a los precandidatos.

Finalizado este trámite, la Comisión Organizadora proclamará candidatos finales a la Presidencia del PP a los dos precandidatos que obtengan mayor número de votos válidos emitidos por los afiliados.

Si en el proceso electoral con los militantes uno de los aspirantes obtuviera más del 50% del total de los votos válidos emitidos por los afiliados, si lograse una diferencia igual o superior a 15 puntos sobre el resto de precandidatos y si hubiera sido el más votado en la mitad de las circunscripciones automáticamente sería "proclamado ante el Congreso como candidato único a la Presidencia", sin opción para los demás.