El Supremo revisará este lunes los recursos de Puigdemont, Junqueras y otros 13 investigados en la causa del `procés´

La vista se celebrará a puerta cerrada a partir de las 10.30 horas de este lunes con presencia de los abogados defensores, el fiscal, el abogado del Estado y la acusación popular ejercida por VOX.

Servimedia 18 de junio de 2018

El Supremo revisará este lunes los recursos de Puigdemont, Junqueras y otros 13 investigados en la causa del `procés´
Foto: Archivo.

La Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS) celebrará este lunes la vista para estudiar los recursos presentados por el expresident catalán Carles Puigdemont, el exvicepresident Oriol Junqueras y otros 13 inculpados, en contra de su procesamiento acordado por el instructor de la causa del `procés´, el juez Pablo Llarena.

La Sala suspendió esta vista convocada para el pasado día 6 por un error en la tramitación del recurso del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y ahora se ha fijado nueva fecha, una vez solucionado el error. La suspensión se produjo después de que la defensa de Cuixart alegara indefensión de su cliente, que había presentado un recurso de reforma ante el juez subsidiario de apelación, ante la propia la Sala de Apelaciones.

Esta última instancia lo admitió sin haber informado a las partes para hacer alegaciones al mismo, por lo que el Supremo acordó al suspensión de la vista.

El juez Llarena procesó por delitos de rebelión, malversación o desobediencia a miembros del Govern y del Parlament, así como a dirigentes independentistas.

El Supremo revisará también los recursos contra el procesamiento de los exconsellers Santi Vila, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Dolors Bassa, Carles Mundó, Lluís Puig y Clara Ponsatí; los exparlamentarios Josep Nuet, Anna Simó y Carme Forcadell, y el excandidato a president y diputado de JxCAT Jordi Sànchez.

La vista se celebrará a puerta cerrada a partir de las 10.30 horas de este lunes con presencia de los abogados defensores, el fiscal, el abogado del Estado y la acusación popular ejercida por VOX. Los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull han pedido comparecer en la vista, pero el Supremo les ha denegado el permiso "al no ser preceptiva su presencia".

Todos ellos defienden en sus recursos que no hubo violencia relacionada con la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre y por tanto se oponen a ser procesados por el delito de rebelión.

Por otro lado, el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena considera concluida la investigación de la causa del `procés´ y en una providencia hecha pública este jueves daba tres días a las partes para que hagan sus alegaciones sobre si debe o no enviar el caso a juicio.

El magistrado explica que ha concluido todas las diligencias solicitadas y da un plazo de tres días a la Fiscalía, la acusación popular y las defensas para que soliciten "lo que a su derecho convenga" en la recta final de la instrucción ante la apertura de vista oral.

Además, el magistrado ha dictado otras dos providencias en las que cita de nuevo a declarar al exconseller de Interior de la Generalitat Joaquim Forn, que lo había pedido, así como a seis testigos solicitados por Oriol Junqueras y Raül Romeva. Todos ellos tendrán que comparecer en el Supremo el próximo 26 de junio.

Ese día comparecerán Olga Solanas García, Xervi Xirgo Teixidor, Nuria Llorach Boladeras, Fernando Boloiz Bago, Jaime Planas y Francisco Fuentes Ruiz, que declararán a partir de las 10.00 de la mañana a intervalos de media hora.

Por su parte, Forn ha solicitado comparecer de nuevo ante el juez por disentir de uno de los "elementos fácticos" en los que se fundó la denegación de su libertad en el auto del 23 de mayo de 2018. El magistrado también le cita el día 26 de junio a partir de las 9.30 de la mañana.