El PP pide la dimisión del ministro de Agricultura tras conocerse que está imputado

"¡Sólo hay una salida: o dimite el ministro de Agricultura o lo hace Sánchez!", exclamó el portavoz adjunto del PP

Servimedia 14 de junio de 2018

El PP pide la dimisión del ministro de Agricultura tras conocerse que está imputado

El Partido Popular reclamó este jueves la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el caso de que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, "imputado por un asunto que afecta a su gestión anterior", no renuncie al cargo.

Así lo pidió en rueda de prensa el portavoz adjunto del PP en el Congreso Teodoro García, tras la información de 'El País' que apunta a que Planas está a punto de ser desimputado en un caso de robo de agua en Doñana, porque la Fiscalía no aprecia delito en su actuación y dejará así de estar investigado.

"¡Sólo hay una salida: o dimite el ministro de Agricultura o lo hace Sánchez!", exclamó el portavoz adjunto del PP, para quien si Sánchez estaba al corriente de que Planas estaba investigado por la Justicia es algo "malo y debe dimitir". "Y si no lo sabía malo y debe dimitir", llegó a decir.

Denunció que al "escándalo" de Màxim Huerta, que dimitió ayer por ser "condenado por fraude" a la Hacienda pública, hay que sumarle hoy que Sánchez haya "nombrado a Planas ministro sabiendo que estaba imputado o investigado en un asunto que afecta a su gestión anterior".

"¿Cuántos escándalos se ocultan todavía bajo el Gobierno de Sánchez? ¿Hay más sorpresas?", se preguntó, al tiempo que tiró de la hemeroteca para evidenciar que Sánchez decía "hace muy pocas fechas" que si era elegido presidente no abriría despachos ministeriales "a imputados".

Criticó, por tanto, que "de par en par" haya abierto las puertas ministeriales "a un señor imputado e investigado" y a otro "condenado" por su situación fiscal. En este caso, consideró "preferible" que Sánchez dimita y vuelva a gobernar en España el partido que consiguió más votos en las urnas.

A su juicio, debería explicarse en este sentido "porque él ha sido implacable con aquellos que han tenido situaciones similares". "Hoy queremos poner encima de la mesa su propia incongruencia", destacó el parlamentario popular.

En el caso de que Sánchez no dé explicaciones de las razones que le han llevado a nombrar "a un señor investigado" y a otro con una "condena", adelantó que el PP "irá más allá". De momento, registrará todas estas dudas para que el Ejecutivo tenga que responder por escrito en el Congreso y aclare si "estaba al corriente" de estos "escándalos".

Recordó que para el PP la "línea roja" para la dimisión es la apertura del juicio oral, pero consideró que en este caso Planas debe abandonar sus responsabilidades habida cuenta del posicionamiento que ha tenido el jefe del Ejecutivo en el pasado sobre los investigados por la Justicia. "¿Va a ser igual de implacable (ahora)?", inquirió.

También exigió al presidente del Gobierno que dé "explicaciones" sobre las informaciones en las que se advierte de que existe "la posibilidad de que haya falseado su currículum". El dirigente popular se refirió a las noticias que "indican que Sánchez se atribuyó ser jefe de gabinete de la ONU" cuando era un miembro más de ese equipo.

Preguntado entonces si la exministra Ana Mato debe dejar de cobrar del PP europeo tras la sentencia de la 'trama Gürtel', respondió que "no ha sido condenada por lo penal" como sí fue "condenado" el exministro de Cultura y Deporte socialista. "No ocupa ningún cargo público y cualquiera pueda ser militante del PP mientras sea inocente", remachó.