Adiós a tres semanas de tormentas fuertes a una semana del verano

Más de 30 grados en seis provincias del sur peninsular.

Servimedia 14 de junio de 2018

Adiós a tres semanas de tormentas fuertes a una semana del verano
Foto: Qué!

El tiempo casi estival se impondrá este jueves en prácticamente toda España a una semana de la llegada del verano y después de tres semanas consecutivas de avisos por lluvias o tormentas fuertes en algún punto de la península, salvo una tregua de 24 horas que se produjo el último día de mayo.

El pasado 23 de mayo llegó por el Golfo de Cádiz una depresión aislada en niveles altos (DANA, en la jerga meteorológica) que obligó a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar avisos por lluvias y tormentas fuertes en 25 provincias.

El descuelgue en la atmósfera de varias bajas continuó dejando precipitaciones intensas en varios puntos de la península hasta este miércoles, salvo el 31 de mayo, cuando hubo una tregua.

La predicción de la Aemet, indica que este jueves se espera tiempo estable con cielos despejados o poco nubosos en la mayor parte del país salvo en el extremo norte de la península, donde habrá nubes y lluvias débiles ocasionalmente en forma de chubascos al norte del País Vasco y de Navarra, si bien no se descartan de forma ocasional y dispersa en otros puntos de Cantabria. En el este de Baleares son probables algunos chubascos dispersos y ocasionales, y en el norte de Canarias y posibilidad de lluvias débiles.

Las temperaturas subirán en la mitad oeste peninsular y descenderán en muchas playas mediterráneas. Las capitales más calurosas serán Córdoba y Sevilla (34ºC), Murcia (33), Badajoz (32), Granada y Huelva (31), y Lleida (30), mientras que los termómetros marcarán valores máximos más suaves en A Coruña, Pamplona, San Sebastián, Santander y Vitoria (19), y Burgos y Soria (20).

Por último, este jueves soplarán intervalos de cierzo fuerte en el noreste por la mañana, de poniente en el Estrecho y de tramontana con rachas fuertes en el Ampurdán (Girona), en tanto que seguirá el régimen de alisios en Canarias.