Hernández de Cos promete ante el Rey el cargo de gobernador del Banco de España

El ejecutivo de Rajoy lo justificó como una persona de gran capacitación técnica en asuntos bancarios y monetarios.

Servimedia 11 de junio de 2018

Hernández de Cos promete ante el Rey el cargo de gobernador del Banco de España

Pablo Hernández de Cos prometió este lunes ante el Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela el cargo de gobernador del Banco de España, en el que sustituye a Luis Linde y que ocupará durante los próximos seis años.

En el acto estuvieron presentes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y las ministras de Economía y Empresa, Nadia Calviño, y de Justicia, Dolores Delgado.

Hernández de Cos (Madrid, 1971), hasta ahora director general de Economía y Estadística del Banco de España, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y en Derecho, sí como doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. También es titulado del Servicio de Estudios del Banco de España.

La Ley de Autonomía del Banco de España recoge que "el mandato de gobernador tendrá una duración de seis años, sin posible renovación para el mismo cargo". El real decreto de su nombramiento fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 31 de mayo e iba firmado por Mariano Rajoy, quien sólo un día después dejaría la Presidencia del Gobierno al prosperar la moción de censura impulsada por el socialista Pedro Sánchez.

El Gobierno de Rajoy justificó su elección en que "es un excelente candidato al puesto de gobernador debido a su gran capacitación técnica", en particular en asuntos bancarios y monetarios.

Además, puso en valor su "independencia política, y su experiencia y prestigio en el Banco de España y en el Banco Central Europeo (BCE)". En el BCE, Hernández de Cos ha ocupado diferentes cargos desde el año 2000, y desde 2015 ejercía como alterno del hasta ahora gobernador en el Consejo de Gobierno.