Siete de cada 10 menores que se ven obligados a trabajar en el servicio doméstico son niñas

Según la ONU, más de la mitad de los niños y niñas que trabajan realizan trabajos peligrosos.

Servimedia 11 de junio de 2018

Siete de cada 10 menores que se ven obligados a trabajar en el servicio doméstico son niñas
Foto: Pixabay

Plan International, ONG que trabaja en favor de los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas, alertó hoy de que el 67% de los menores de edad obligados a trabajar en el servicio doméstico son niñas. Además, en el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, que se celebra mañana, la organización recuerda que más de 10 millones de niños y niñas no pueden ir al colegio porque son víctimas de explotación laboral en el servicio doméstico.

El empleo de niñas en el servicio doméstico sigue siendo aceptado socialmente en América Latina y África, pero sobre todo está vigente en las grandes ciudades de países como India, Filipinas, Pakistán o Bangladesh.

Las niñas siguen siendo, por cuestiones de género y edad, las que más probabilidades tienen de que se vulneren sus derechos fundamentales.

Según Emilia Sánchez, directora de Incidencia Política de Plan International, "las niñas trabajan como asistentas domésticas durante jornadas interminables, aisladas de la sociedad y sin posibilidad de asistir a la escuela, corriendo el riesgo de sufrir abusos físicos, psíquicos y sexuales. Pedimos a los distintos gobiernos que tomen medidas concretas y efectivas para poner fin a esta práctica tan arraigada en algunos países".

En estos momentos hay 168 millones de niñas y niños de entre 5 y 17 años que trabajan en el mundo, según datos de la ONU. Más de la mitad (85 millones) realiza trabajos peligrosos y un 5% son víctimas de las peores formas de explotación y abuso (trabajo forzoso, esclavitud, reclutamiento para conflictos armados, etc.).