El Gobierno aclara el levantamiento del control financiero a la Generalitat tras decaer el 155

La Generalitat continúa "sujeta a los mecanismos de control sobre el gasto" correspondiente al FLA. El Gobierno mantiene "controles a posteriori para asegurar el cumplimiento de las reglas fiscales".

Servimedia 8 de junio de 2018

El Gobierno de Pedro Sánchez aclaró este viernes que el Consejo de Ministros ha culminado "el levantamiento de los controles previos" sobre los pagos de la Generalitat de Cataluña vinculados al artículo 155 de la Constitución, una vez que su aplicación ha dejado de estar vigente tras la toma de posesión de todo el gabinete de consejeros del presidente Quim Torra.

La Secretaría de Estado de Comunicación difundió un comunicado a media tarde en el que detalla el anuncio realizado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro por la portavoz y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, quien anunció que la Generalitat podrá realizar pagos a partir de ahora sin la supervisión previa del Ministerio de Hacienda.

El Ejecutivo explicó que "de este modo se elimina el control previo que tenía el Ministerio de Hacienda a través de las entidades financieras sobre todas las órdenes de pago de la Generalitat" e indicó que "este mecanismo era uno de los resortes que era preciso desactivar tras el levantamiento automático del artículo 155".

No obstante, puntualizó que "la Generalitat de Cataluña continúa sujeta a los mecanismos de control sobre el gasto al que están sometidas las comunidades autónomas adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica", que les permite financiarse a través del Estado en condiciones ventajosas sin necesidad de acudir a los mercados.

Por lo tanto, el Gobierno de España mantiene sobre la Generalitat de Cataluña "controles a posteriori para asegurar el cumplimiento de las reglas fiscales, tal como marca la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera".

El nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez recordó que, desde la toma de posesión del nuevo Gobierno de Cataluña, el Ministerio de Hacienda "ha ido desactivando progresivamente los mecanismos que hicieron operativo en el ámbito financiero la aplicación del artículo 155".

"El último de estos procedimientos consistía en la comunicación a las entidades financieras, previo informe de la Abogacía del Estado, de la eliminación del control ex ante sobre los pagos ordenados por la Generalitat de Cataluña. Es decir, la eliminación del visto bueno previo a la formalización del pago que estaba realizando el Ministerio de Hacienda desde la aplicación de este artículo de la Constitución. Ello conlleva que se restablece la normalidad en los pagos de la Generalitat de Cataluña", subrayó.