El coronel Pedro Baños se perfila como nuevo director de Seguridad Nacional

Según confirmaron fuentes cercanas al militar, este experto en yihadismo acudió esta mañana a La Moncloa, donde Sánchez y su equipo le ofrecieron este puesto, que su entorno considera que es "totalmente de lo suyo" y para el que se postulaban otros candidatos. No obstante, no fue hasta esta tarde cuando desde La Moncloa se le comunicó que el puesto será previsiblemente suyo.

Servimedia 7 de junio de 2018

El coronel en la reserva Pedro Baños será previsiblemente nuevo director de Seguridad Nacional en el Gobierno de Pedro Sánchez, lo que le convertirá en uno de los asesores más cercanos del jefe del Ejecutivo en materia de seguridad y defensa.

Según confirmaron fuentes cercanas al militar, este experto en yihadismo acudió esta mañana a La Moncloa, donde Sánchez y su equipo le ofrecieron este puesto, que su entorno considera que es "totalmente de lo suyo" y para el que se postulaban otros candidatos.

No obstante, no fue hasta esta tarde cuando desde La Moncloa se le comunicó que el puesto será previsiblemente suyo.

El coronel Baños y Sánchez no se conocían personalmente hasta esta mañana, aunque esta incorporación del presidente del Gobierno pone de manifiesto su intención de rodearse de expertos en su Consejo de Ministros y en su círculo de asesores.

Pedro Baños (León, 1960) es coronel del Ejército de Tierra en la reserva. Ha estado destinado en la Secretaría General del Estado Mayor del Ejército de Tierra, ha sido jefe de Contrainteligencia y Seguridad del Cuerpo de Ejército Europeo y ha enseñado nociones de Estrategia y Relaciones Internacionales en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas.

Ha sido miembro del equipo de la Dirección General de Política de Defensa y en la Secretaría General de Política de Defensa, como jefe del Área de Análisis Geopolítico.

También tiene una gran experiencia como conferenciante en asuntos vinculados a la estrategia, geopolítica, inteligencia, terrorismo, relaciones internacionales, defensa y seguridad, asuntos sobre los que también ha escrito numerosos libros.