Luis Planas, histórico del PSOE andaluz, nuevo ministro de Agricultura

Optó a disputar las las primarias andaluzas a Susana Díaz.

Servimedia 6 de junio de 2018

Luis Planas, histórico del PSOE andaluz, nuevo ministro de Agricultura
Foto: Archivo

Luis Planas, miembro histórico del PSOE andaluz y actual secretario general del Comité Económico y Social Europeo (CESE), será el nuevo ministro de Agricultura, según informaron fuentes socialistas.

Luis Planas Puchades, de 65 años y nacido en Valencia, es licenciado en Derecho. Fue elegido diputado por Córdoba en 1982, donde fue portavoz de Exteriores. Entre 1986 y 1993 ocupó un escaño en el Parlamento Europeo, donde formó parte de las comisiones de Asuntos Exteriores y de Seguridad, y de Asuntos Institucionales.

Posteriormente, en Bruselas, dirigió los gabinetes del vicepresidente primero de la Comisión Europea, Manuel Marín, y después del comisario Pedro Solbes. En 2004 fue nombrado embajador de España en Marruecos y, en 2010, embajador representante permanente de España ante la Unión Europea. En 2012 fue nombrado consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. El 20 de enero de 2014, fue elegido secretario general del Comité Económico Social y Europeo (CESE).

Luis Planas, que optó a disputar a Susana Díaz las primarias del PSOE andaluz, tendrá ahora al frente de Agricultura como principal desafío la negociación de las nuevas ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

Este nombramiento, según fuentes socialistas andaluzas consultadas por Servimedia, no ha sentado muy bien en el entorno de la presidenta de la Junta de Andalucía y de la dirección del PSOE-A.