Josep Borrell será el nuevo ministro de exteriores

Poco a poco el equipo de Gobierno de Pedro Sánchez va tomando forma. Además de Borrell también se podrían incorporar el ex ministro Ángel Gabilondo, Teresa Ribera, José Luis Ábalos, Margarita Robles y Meritxell Batet. 

Servimedia / Alfonso Mata / Nacho Arribas 4 de junio de 2018

El histórico político socialista catalán Josep Borrell ha aceptado la oferta que le hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para convertirse en el nuevo ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en sustitución de Alfonso Dastis.

Borrell aceptó el ofrecimiento de Sánchez después de hacerse de rogar durante unas horas en las que sopesó los pros y las contras de aceptar el desafío. Borrell, de 71 años, sustituirá en el cargo a Dastis, de 62 años, que durante su mandato al frente de Exteriores se ha caracterizado por su discreción, perfil bajo y escasa proyección mediática. Su condición de diplomático de carrera con amplia experiencia y con buenos contactos en Bruselas sirvió para mandar un mensaje directo a las autoridades comunitarias de que la UE seguiría ocupando un papel preponderante en la agenta exterior española.

Con el nombramiento de Borrell, Sánchez otorga un perfil más político a la cartera de Exteriores y premia el apoyo de uno de los pocos dirigentes históricos socialistas con los que contó en la crisis interna que le apartó de la Secretaría General del PSOE. También representa la cuota catalana de un Ejecutivo que tendrá que afrontar el desafío independentista catalán tras el levantamiento del artículo 155 de la Constitución y la llegada a la Generalitat de Cataluña de Quim Torra. 

Borrell siempre ha sido muy crítico con el 'procés' y hará valer su experiencia y contactos en Bruselas -fue presidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007- para explicar la posición constitucionalista ante las instituciones comunitarias. A su vez, dirigirá la posición española en las negociaciones por el 'Brexit', decidirá si Exteriores sigue apoyando las gestiones de Zapatero en Venezuela y tendrá en sus manos la posibilidad de incrementar la partida presupuestaria destinada a Cooperación, tradicional bandera socialista, teniendo en cuenta los límites impuestos por los presupuestos que se están tramitando en el Senado.

En clave ministerial, tendrá que designar a unos 40 embajadores y una veintena de altos cargos y, de hecho, en sus manos podría estar el destino de su predecesor en el cargo, si decide continuar en la carrera diplomática.

OTROS NOMBRES "MINISTRABLES"

Al nuevo Gobierno también se podrán incorporar el ex ministro Ángel Gabilondo como titular de Educación y Teresa Ribera, directora del Instituto de Desarrollo Sostenible en París, como responsable de Medio Ambiente. Fue secretaria de Estado de Cambio Climático con José Luis Rodríguez Zapatero.

Por otra parte, el actual secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ocupará un puesto destacado, quizás como vicepresidente, en el nuevo Gobierno. Para ese puesto también suena con fuerza Carmen Calvo. 

La actual portavoz en el Congreso, Margarita Robles, por su parte, será más que probable ministra del Interior o de Justicia. También entrará en el ejecutivo la catalana Meritxell Batet.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este lunes que "dentro de poco" se conocerán los nombres de las personas que le acompañarán en el Ejecutivo español.