La Fiscalía pide a Interior que multe com 90.000 euros al impulsor de la pitada en la Copa del Rey

Se ha pedido a Interior la reactivación del expediente sancionador contra el presidente de Catalunya Acció, Santiago Espot, que impulsó la pitada.

Servimedia 4 de junio de 2018

La Fiscalía pide a Interior que multe com 90.000 euros al impulsor de la pitada en la Copa del Rey
Foto: Twitter

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al Ministerio del Interior que le imponga una sanción administrativa de 90.000 euros a Santiago Espot, el promotor de la pitada al himno nacional en la final de la Copa del Rey de 2015, una vez absuelto de posibles responabilidades penales.

Fuentes del ministerio público indicaron que se ha pedido a Interior la reactivación del expediente sancionador contra el presidente de Catalunya Acció, Santiago Espot, que impulsó la pitada. El expediente administrativo que se quiere reactivar había sido tramitado por la Comisión Estatal contra la Violencia.

En concreto, la Fiscalía pide a la Secretaría de Estado de Seguridad que reactive el procedimiento administrativo sancionador por el que se propuso una multa de 90.000 euros para Espot y que quedó en suspenso hasta que se dictase sentencia contra él. Ahora, una vez absuelto en segunda instancia, se podría volver a retomar.

Fue la sección cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional la que tomó la decisión de revocar la sentencia que condenó a Espot en primera instancia al pago de 7.200 euros de multa y le absolvió de un delito de injurias a la Corona y otro de ultrajes a España.