Podemos quiere gobernar en coalición con Sánchez y en caso contrario le hará oposición

Podemos no esconde su celebración después de que este viernes Pedro Sánchez haya sido avalado por el Congreso de los Diputados para ser presidente del Gobierno.

Servimedia 1 de junio de 2018

Podemos quiere gobernar en coalición con Sánchez y en caso contrario le hará oposición

Podemos no esconde su celebración después de que este viernes Pedro Sánchez haya sido avalado por el Congreso de los Diputados para ser presidente del Gobierno y la Cámara haya sacado de esta manera a Mariano Rajoy de la Presidencia del Ejecutivo.

Los pasillos del Congreso de los Diputados se convirtieron en un hervidero de periodistas y de diputados durante toda la jornada, más cuando Rajoy cruzó pasadas las diez y cuarto de la mañana el patio del Congreso después de horas de ausencia en el debate de la moción de censura.

Rajoy sorprendió a los presentes con un corto pero intenso discurso de 'despedida' que desde las filas de Podemos agradecieron. Pero fue después de la votación en esta moción de censura cuando las caras de nerviosismo y estrés acumulado se disiparon para pasar a las sonrisas que estaban contenidas. Podemos aplaudió eufórico a Pedro Sánchez, convertido ya en presidente del Gobierno, y al unísono entonó su característico 'Sí se puede', que retumbaba en todos los rincones del Hemiciclo por primera vez de manera tan sonora.

Según relataron fuentes de la formación morada a Servimedia, esta nueva etapa que se abre de la mano del Partido Socialista va a ser "desafiante" y la afrontan con optimismo. De hecho, muchos eran los parlamentarios de Unidos Podemos que no ocultaban su alegría en los pasillos de la Cámara Baja, y regalaban abrazos y muestras de cariño por doquier.

Con todo, desde Podemos consideran que va a haber que trabajar, después de que su, Pablo Iglesias, ya haya asegurado e insistido en las últimas horas que quiere formar un gobierno de coalición con el socialista Pedro Sánchez.

Estas mismas fuentes subrayan que, si finalmente no entran ni forman parte del Ejecutivo de Sánchez, van a hacerle oposición al PSOE, aunque recalcan que encima de la mesa va a tener que haber mucha honestidad, coraje e inteligencia.

Conscientes de que hace dos años no facilitaron el acceso a la Presidencia de Sánchez en la sesión de investidura que se votó el 4 de marzo de 2016, indican que en todo este tiempo los números sí han dado para completar una mayoría parlamentaria alternativa para echar al PP del Gobierno.

Están convencidos de que la moción de censura que presentaron hace un año contra Mariano Rajoy, y que no prosperó en la Cámara, ha "sembrado una semilla" para que la moción de Sánchez haya salido adelante hoy. Consideran que ahora el partido de Pablo Iglesias es más importante que hace unos días, con un gobierno socialista

Ambos dirigentes, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, protagonizaron un simbólico debate tras el cual se conjuraron para ganar las próximas elecciones generales. En su turno de contrarréplica de ayer, jueves, Iglesias le dirigió a Sánchez continuas alabanzas en materia electoral y le emplazó a "ganar juntos las próximas elecciones generales". Por su parte, Sánchez fue más allá y afirmó que "ojalá la izquierda pueda ganar las próximas elecciones generales".