España sigue siendo el 8º fabricante mundial de vehículos, como lo refleja el Informe Anual 2017 de ANFAC

La industria fabricante de automóviles creó 5.300 puestos de trabajo el año pasado, lo que representa un incremento del 5,7% respecto del empleo nuevo generado en 2016, según los datos recogidos por la EPA. Es un empleo de calidad, cualificado y estable dado que el 83% de estos contratos son indefinidos.

Wenceslao Pérez Gómez 1 de junio de 2018

España sigue siendo el 8º fabricante mundial de vehículos, como lo refleja el Informe Anual 2017 de ANFAC

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC, Mario Armero, ha presentado el Informe Anual correspondiente a 2017, en el que el sector de la automoción en su conjunto, fabricación y componentes, superaron en 2017 los 100.000 millones de euros de facturación. En concreto, los fabricantes de automóviles han registrado una facturación total de 64. 569 millones de euros, un 4% más que en el mismo periodo del año anterior. Con este crecimiento de los ingresos de las automovilísticas que operan en España, el peso del sector en el PIB se mantiene en el 8,6%, lo que refuerza su presencia en la industria española. 

La industria fabricante de automóviles creó 5.300 puestos de trabajo el año pasado, lo que representa un incremento del 5,7% respecto del empleo nuevo generado en 2016, según los datos recogidos por la EPA. Es un empleo de calidad, cualificado y estable dado que el 83% de estos contratos son indefinidos.

España ha mantenido en 2017 su posición como octavo fabricante mundial de vehículos, pese a la ligera caída de la producción del 1,5%. El número de exportaciones se mantuvo estable, con 2,3 millones de vehículos vendidos fuera de las fronteras españolas, así como el valor de las mismas, que supuso 37.370 millones de euros. 

Hay que destacar que en España, se fabrican 42 modelos diferentes y, en el último año, se adjudicaron ocho nuevos vehículos a las plantas españolas. En los próximos 18 meses, se esperan 15 nuevas adjudicaciones, de las que la mitad serán con versión alternativa, esto es con motores híbridos, eléctricos y de gas. Las inversiones en España, por parte de la industria se incrementaron en un 11%, hasta los 2.160 millones de euros.
Pero, también el sector ha contribuido a generar ingresos a las arcas públicas en 2017, ya que se generaron unos ingresos al erario público de más de 28.138 millones de euros, un 6% más que en el año anterior.
Por lo que respecta las previsiones de mercado, es de esperar que 2018 termine con un crecimiento en el entorno del 8%, con un incremento de las ventas en todos los canales. Esta subida de las matriculaciones, se produce en el periodo más largo del mercado, sin ayudas del Estado a la compra de nuevos vehículos desde el año 2000. Se cumplen ya 23 meses desde que se agotaron los fondos del último plan PIVE, en junio de 2016.
En este sentido, el vicepresidente ejecutivo de ANFAC, Mario Armero, ha señalado la importancia de que el sector y todos los agentes implicados en su desarrollo, sigan trabajando para hacer frente a los retos que la industria del automóvil se enfrenta en los próximos años. Reformas para mejorar la competitividad industrial ante un entorno cambiante, medidas para frenar el envejecimiento del parque automovilístico, un impulso serio a la movilidad inteligente, eficiente, sostenible y compartida y, la necesidad de crear un marco regulatorio, en Europa y en España, favorable para las implantación de las nuevas tecnologías, así como para la llegada del vehículo autónomo y conectado, son los cinco principales objetivos que se ha marcado ANFAC para reforzar el crecimiento de la industria de fabricación de automóviles en España.
También, el vicepresidente de ANFAC ha anunciado el ingreso en la Junta Directiva de la Asociación, de Luca de Meo, presidente de SEAT y, de Víctor Sarasola, consejero delegado de FCA España, con efectos inmediatos.