Mariano Rajoy, ausente en la reanudación del debate de la moción

Moncloa recuerda que no tiene la obligación de acudir porque Sánchez es el candidato.

Servimedia 31 de mayo de 2018

Mariano Rajoy, ausente en la reanudación del debate de la moción
Foto: Twitter

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no está presente en la reanudación del debate de la moción de censura que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado para arrebatarle el poder.

Fuentes gubernamentales consultadas por Servimedia recordaron que el jefe del Ejecutivo no tiene la obligación ni la necesidad de acudir, puesto que "el que se examina en esta ocasión es Sánchez".

Al término de la primera parte del debate, tras el 'cara a cara' entre Rajoy y Sánchez, el presidente se subió al coche oficial y abandonó las dependencias del Congreso, después de una breve estancia en la zona de Gobierno.

Por su parte, Sánchez aprovechó el receso para, en la zona del PSOE en el Congreso, comer algo con su equipo. Después, en la reanudación de la sesión, el líder socialista se sentó en el escaño habilitado junto a la portavoz socialista, Margarita Robles.

La ausencia de Rajoy tiene lugar después de que el PNV trasladase este mediodía al PSOE la decisión acordada por su dirección de apoyar la moción de censura del secretario general socialista contra el presidente del Gobierno si éste no decide dimitir antes.

Rajoy también se ausentó del Congreso en el turno del resto de partidos de la moción que impulsó Unidos Podemos con la intención de arrebatarle el poder casi hace un año, el 14 de junio de 2017.

Entonces, Rajoy estuvo trabajando en su despacho de La Moncloa, donde, entre otras cosas, tuvo que encargarse de llamadas internacionales. No obstante, el presidente pudo seguir el transcurso del debate a través de la televisión mientras continuó realizando otras gestiones relacionadas con el Gobierno.

Rajoy reapareció en la anterior moción de censura justo para escuchar en directo el discurso del portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando.