Día mundial sin tabaco | 7 peligros de fumar al volante

El tabaco provoca la muerte de más de 7 millones de personas al año, de las cuales más de 6 millones son consumidores directos y alrededor de 890.000 son no fumadores expuestos al humo ajeno, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estos datos hablan por sí solos. Si a esto le añadimos la distracción que puede suponer al volante, las razones se incrementan para no fumar al volante. 

Qué! 31 de mayo de 2018

Día mundial sin tabaco | 7 peligros de fumar al volante
Foto: Archivo

1-Aunque no se considera una infracción, sí puede ser sancionable, especialmente si implica una distracción y afecta a la total libertad de movimientos del conductor. El agente es el encargado de determinar si el hecho de fumar está afectando a la seguridad.

2-Perjudica a la salud, a la tuya y a la de los pasajeros. Al tratarse de un espacio reducido, el humo llega de forma directa al resto de pasajeros, convirtiéndose en fumadores pasivos. Recordamos que hay países que ya están prohibiendo fumar en el coche, sobre todo si hay niños en su interior.

3-Supone una distracción: encender un cigarrillo implica una distracción mínima de 4 segundos. Durante este tiempo, el coche circula a altas velocidades sin apenas control. A esto hay que añadir la posibilidad de que caiga ceniza sobre nosotros con la consiguiente retirada de la vista de la carretera y la búsqueda del tabaco dentro del habitáculo.

4-Afecta a la capacidad de reacción del conductor: durante el tiempo que se tarda en fumar, una mano sujeta el cigarro. De esta forma es imposible sujetar el volante con las dos manos y con firmeza. La capacidad de reaccionar del conductor ante posibles imprevistos se ve mermada.

5- Fumar dentro del automóvil reduce la eficiencia del filtro de habitáculo, cuyo objetivo es garantizar la calidad del aire y que circule correctamente. Probablemente se tenga que cambiar con más frecuencia de lo habitual. De no hacerlo, habrá olores desagradables y la cantidad del aire filtrado que se respirará dentro del vehículo será reducida.

6-Debido a lo anterior, el aire es menos puro y, por lo tanto, también perjudica un estado de alergia y agrava un estornudo o ataque de tos.

7-Aunque menos importante, el coche adquiere un olor especial que posteriormente es difícil de eliminar. Este olor puede resultar desagradable para mucha gente y puede contribuir al mareo en los viajes largos.