Tormentas fuertes por octavo día seguido y con avisos en 16 provincias del este

Entre 5 y 10 grados menos de lo normal en el interior del sur y el este peninsular

Servimedia 30 de mayo de 2018

Tormentas fuertes por octavo día seguido y con avisos en 16 provincias del este
Foto: Qué!

La depresión aislada en niveles altos (DANA en el lenguaje meteorológico) que entró el miércoles de la semana pasada por el Golfo de Cádiz dejará hoy lluvias y tormentas por octavo día consecutivo, sobre todo en el este peninsular, donde 16 provincias tienen avisos amarillos por riesgo de precipitaciones fuertes.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, subraya que lo más destacado de este miércoles son los chubascos y las tormentas localmente fuertes en zonas del cuadrante noreste peninsular y zonas próximas.

De hecho, Meteorología ha activado avisos amarillos en 16 provincias por tormentas y lluvias fuertes de entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora durante gran parte del día.

Se trata de Barcelona, Castellón, Huesca, La Rioja, Soria, Tarragona, Teruel y Zaragoza al completo, además de Albacete (La Mancha, Hellín y Almansa), Cuenca (serranía y La Mancha), Guadalajara (Parameras de Molina y serranía), Girona (Pirineo y prelitoral), Lleida (depresión central y prepirineo), Navarra (centro, Pirineo y ribera del Ebro), Alicante (litoral norte) y Valencia (litoral sur).

La Aemet prevé que el cielo del cuadrante noreste de la península y zonas próximas esté nuboso o cubierto y deje chubascos y tormentas que podrían ir acompañados de granizo.

Las precipitaciones pueden afectar, de forma más débil y dispersa, a otras zonas de la mitad norte y serán menos probables y más débiles hacia el oeste, mientras que brillará el sol en el resto del país, sin descartar algunas lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve de Canarias.

TEMPERATURAS

Las temperaturas apenas cambiarán, aunque podrían descender ligeramente en buena parte del cuadrante noreste peninsular debido a las tormentas. Este miércoles hará más frío de lo habitual en buena parte de la península y los termómetros marcarán entre 5 y 10 grados menos de lo normal para esta época del año en áreas del interior sur y este peninsular, concretamente en Extremadura, el norte de Andalucía, el sur y el este de Castilla-La Mancha, el este de Castilla y León y el oeste de Aragón.

Entre las capitales de provincia, hará más calor en Málaga y Murcia (27ºC), Córdoba y Valencia (26), y Alicante y Sevilla (25), y menos en A Coruña (17) y Ávila, Burgos, Cuenca, Segovia, Soria y Teruel (18).

Por último, este miércoles soplarán vientos alisios en Canarias y de poniente en la zona de Alborán y el Estrecho. En el resto del país serán flojos.