Los socialistas tantean los apoyos a la moción tras las llamadas de Sánchez

"Ya se ha pasado de conversaciones por teléfono a reuniones físicas", confirmaron fuentes de la dirección, después de que se conocieran las conversaciones de Sánchez con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar; con la coordinadora general del PDECat, Marta Pascal, y con el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá.

Servimedia 29 de mayo de 2018

La dirección del PSOE está manteniendo reuniones con dirigentes políticos de otros partidos para tantear sus apoyos ante la moción de censura que Pedro Sánchez ha presentado contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que se debate este jueves y viernes.

"Ya se ha pasado de conversaciones por teléfono a reuniones físicas", confirmaron a Servimedia fuentes de la dirección, después de que se conocieran las conversaciones de Sánchez con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar; con la coordinadora general del PDECat, Marta Pascal, y con el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá.

A estas llamadas se suman las del secretario de Organización, José Luis Ábalos, con dirigentes de Cs, José Manuel Villegas, o de Compromís, Joan Baldoví. Fuentes socialistas indicaron a Servimedia que además de estas conversaciones de Sánchez y Ábalos, se están produciendo más contactos entre dirigentes socialistas y miembros de otras formaciones para que la moción de censura prospere.

Ábalos, según varias fuentes, es quién ha mantenido reuniones con dirigentes de otras formaciones. En concreto, con el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, y con Tardá. El portavoz de la formación independentista, a los periodistas en los pasillos del Congreso, señaló que todavía tenía que contar a Barcelona las "conclusiones" de la reunión, y que "en función de lo que diga (Sánchez en el discurso) y en función de lo que hemos hablado, decidiremos".

Fuentes de la dirección de Ciudadanos indicaron a Servimedia que el líder del PSOE todavía no ha llamado al presidente de esta formación, Albert Rivera, como sí ha hecho con los máximos responsables de otros partidos con presencia en el Hemiciclo.

Fuentes socialistas indicaron a Servimedia que además de estas conversaciones de Sánchez y Ábalos, se están produciendo más contactos entre dirigentes socialistas y miembros de otras formaciones para que la moción de censura prospere.

Desde el PSOE indicaron estos días que se iban a producir "contactos de cortesía" pero que no iba a haber negociación o pacto algunos con los demás partidos políticos.