Cospedal niega la 'caja b' del PP y se la atribuye "a personas que hacen cosas"

"Asumí mi cargo en julio de 2008 y, desde luego, no hay ninguna 'caja b' y (la financiación) está contabilizada, oficializada y fiscalizada por el Tribunal de Cuentas", defendió.

Servimedia 29 de mayo de 2018

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, negó este martes la existencia de una 'caja b' "organizada" o "creada" por su formación y, en todo caso, se la atribuyó a "personas que hacen cosas" y "parece que lo han hecho" a la vista de las investigaciones judiciales.

La también ministra de Defensa se pronunció en estos términos al comparecer en la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP que se desarrolla en el Congreso, que se prolongó más de tres horas y media, y tras la sentencia de la 'Gürtel', que considera al partido de Mariano Rajoy partícipe a título lucrativo de la trama.

"Asumí mi cargo en julio de 2008 y, desde luego, no hay ninguna 'caja b' y (la financiación) está contabilizada, oficializada y fiscalizada por el Tribunal de Cuentas", defendió, para a renglón seguido asegurar que tampoco tiene "ninguna constancia" de que haya habido una financiación paralela con anterioridad, aunque un juez lo diga "para argumentar una sentencia".

Llegó a decir que cree que "no la hubo nunca", aunque admitió que "otra cosa es que fuese la 'caja b' de algunos". "Pero no la del PP", repitió en numerosas ocasiones a lo largo de las tres horas en las que se sometió al interrogatorio de los grupos de la oposición. "Un juez se refiere a personas que hacen cosas, no al PP", añadió.

Cospedal explicitó que "la llamada 'caja b' no es organizada o creada por estructuras organizadas del PP" y que lo que ocurrió es que "hay personas que parece que lo han hecho". Recordó que la sentencia de la 'Gürtel' habla de "algunas", como de Francisco Correa o Luis Bárcenas.

Además, subrayó que los denominados 'papeles de Bárcenas' "en muchos de sus apuntes son mentira". Argumentó que "una cosa son unos apuntes y otra una presunta 'caja b'" y remarcó que no tiene "ningún temor" a lo que pueda decir Bárcenas tras su ingreso en prisión para empezar a cumplir los 33 años a los que fue condenado por el 'caso Gürtel'.

"No tengo ningún temor de que nadie que hoy sea una persona importante en el PP aparezca en nada, ¡que no lo tengo!", dijo con contundencia ante la insistencia de los grupos de la oposición. "Los papeles de Bárcenas tienen que ver con Bárcenas", quiso zanjar, aunque admitió que "D Cospedal" no puede referirse a otra persona más que a ella a pesar de que los pagos apuntados sean "falsos".

"NINGÚN BENEFICIO ECONÓMICO"

La secretaria general de los populares subrayó que su partido no ha obtenido "ningún beneficio económico" por los actos delictivos que se relatan en la sentencia de la 'Gürtel' y trató de quitar a este fallo judicial "esa importancia nuclear" que le da la oposición.

Cospedal subrayó que el PP no está de acuerdo con la parte de la sentencia que considera que su partido tiene una responsabilidad civil que se configura como partícipe a título lucrativo de dos actuaciones que se consideran constitutivas de delito y que tuvieron lugar en las campañas de 2003 en Majadahonda y Pozuelo.

Incidió en que, según reconoce la propia sentencia, "el PP no tenía conocimiento de acción constitutiva de delito" y que la formación que lidera Rajoy "no ha sido condenada penalmente". En todo caso, valoró que la responsabilidad civil que se le imputa al PP es "inadecuada", ya que "no conocíamos ni los hechos y hablamos en actuaciones en una campaña electoral".

Todo ello le llevó a aseverar que "no hay ningún beneficio económico que haya repercutido en el PP derivado de esos delitos". "¡Ninguno, absolutamente ninguno!", enfatizó la 'número dos' del PP, para justificar de esta forma el recurso que presentará su partido ante el fallo de la primera trama de la 'Gürtel'.

Tras la dura intervención del diputado socialista Artemi Rallo, Cospedal elevó el tono contra el PSOE. Se trata, dijo, del "único partido" que conoce que "está condenado por la financiación ilegal en los años 90 por el 'caso Filesa' y otros casos que no hacen al tema".

Es más, el 'cara a cara' se tensó hasta el punto de que Cospedal amenazó con interponer una querella contra el diputado del PSOE por acusarla de "falso testimonio". "Por mucho diga que yo he mentido y que yo he cometido falso testimonio, le digo que es mentira", aseguró, y le invitó a repetir lo mismo ante los medios y sin inmunidad parlamentaria.

La secretaria general del PP lanzó esta advertencia después de que Rallo le espetase que "mienten" a los jueces "sabiendo que pueden estar cometiendo ilícito penal, como usted misma lo hizo ante el juez Pablo Ruz el 14 de agosto de 2013 después de haberle advertido el señor Ruz que como testigo tenía obligación de decir verdad, y en caso de no hacerlo estaría cometiendo delito de falso testimonio".

Cospedal alegó que la sentencia de la 'Gürtel' que condena al PP como partícipe a título lucrativo de la trama será recurrida, entre otras cuestiones, porque la formación no comparte que un magistrado diga que "no le merecen credibilidad las declaraciones de determinados testigos, uno de ellos el presidente de mi partido".

FALLO "MUY TENDENCIOSO" CON RAJOY

"Que un juez le quite credibilidad a un testigo, porque diga que si dice lo contrario es malo para él, a mí me parece un argumento muy poco jurídico y muy tendencioso", manifestó, al tiempo que dijo que "con todo el respeto a la sentencia" tiene que expresar toda su "disconformidad" con estas consideraciones. "¿Los jueces son infalibles?", se preguntó.

También negó que tenga cualquier suerte de conflicto con "nadie" de su Gobierno cuando fue preguntada por su relación con la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, y si su supuesto conflicto personal es el resultado de algunas de las filtraciones sobre la corrupción del PP. Aseguró, igualmente, que desconoce "de dónde sale" el vídeo que precipitó que Cristina Cifuentes abandonase la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

El parlamentario de Unidos Podemos Txema Guijarro llegó e preguntarle si confía en no acabar en la cárcel, a lo que Cospedal contestó que en España van a prisión quienes han cometido delitos y que ella no ha cometido "ningún delito" y por ello está segura de que no se dará este escenario.

Volvió a negar ante el portavoz de Ciudadanos en esta comisión, Toni Cantó, que haya "ningún procedimiento orquestado por el PP y en beneficio del PP" y admitió que "alguna vez" ha hablado personalmente con el presidente del Gobierno sobre Bárcenas y la 'trama Gürtel', aunque evitó dar más detalles.

Así las cosas, sacó la cara por Rajoy al decir que "ha colaborado con la Justicia como nunca antes lo ha hecho ningún presidente del Gobierno en este país". "Lo digo con rotundidad", acentuó, antes de señalar que ya pidió perdón públicamente "en varias ocasiones" por los casos "execrables" de corrupción en las filas populares.

"Hemos pagado coste político y asumido responsabilidades políticas muy importantes", reseñó la secretaria general del PP, y concretamente defendió que Rajoy "ha asumido la responsabilidad política" y por eso "ha ido a los tribunales a colaborar como testigo y decir todo lo que tenía que decir" de un modo "gustoso".

En este punto, respondió al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que "no" se avergüenza de "este tema concreto que estamos hablando" -de la sentencia de la 'Gürtel'- ni tampoco de ser la secretaria general de un partido que "representa a mucha gente y trabaja por España". "'Gürtel' es pasado", remachó.