Sánchez promete "estabilidad y elecciones" si gana la moción de censura y "cerrar la etapa negra" de PP

En la reunión del Comité Federal del PSOE, Sánchez lanzó una pregunta a los 350 diputados de la Cámara Baja. "La pregunta que se tienen que hacer los 350 diputados es muy sencilla y muy simple. Y es que si después de la sentencia de la 'trama Gürtel' Mariano Rajoy puede seguir siendo presidente del Gobierno". "¿Sí o no?".

Servimedia 28 de mayo de 2018

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, prometió este lunes una "hoja de ruta clara" de "censura, estabilidad y elecciones" si sale adelante la moción de censura que se debatirá y votará este jueves y viernes en el Congreso de los Diputados y en la que Sánchez se presenta como candidato a la Presidencia del Gobierno.

"Los que como el PSOE consideren que es inaceptable, les tendemos la mano para, entre todos, alcanzar un gran acuerdo por la regeneración nacional y abrir nueva etapa. Censura, estabilidad y elecciones para que los españoles digan qué rumbo tomar".

En la reunión del Comité Federal del PSOE extraordinaria por la mocion de censura registrada, Sánchez lanzó una pregunta a todos los diputados de la Cámara Baja. "La pregunta que se tienen que hacer los 350 diputados es muy sencilla y muy simple. Y es que si después de la sentencia de la 'trama Gürtel' Mariano Rajoy puede seguir siendo presidente del Gobierno". "¿Sí o no?", preguntó el líder del PSOE ante los suyos, en el primer Comité en la sede de Ferraz de esta etapa.

Dijo que tiende la mano a aquellos que consideren "inaceptable" que Rajoy continúe a los mandos del Ejecutivo español con el único objetivo de "cerrar esta etapa negra" del Partido Popular con una hoja de ruta en la que prometió, si prospera la moción de censura, "estabilidad y elecciones" generales, a la vez que reiteró que se garantizará el "orden constitucional".

"Los que como el PSOE consideren que es inaceptable, les tendemos la mano para, entre todos, lograr un gran acuerdo por la regeneración nacional y abrir nueva etapa. Censura, estabilidad y elecciones para que los españoles digan qué rumbo tomar", afirmó el líder del PSOE que opta por segunda vez en su etapa política a alcanzar la Presidencia del Gobierno.

Sánchez argumentó que esta legislatura "nació herida" y el PP, "que se niega a reconocer la verdad" sobre su corrupción, está "acabado" políticamente. "La democracia no se puede ver encadenada a la corrupción de un gobierno bunkerizado", sostuvo Sánchez en su defensa sobre la viabilidad de la moción de censura.

EMERGENCIA INSTITUCIONAL

En cerca de media hora de discurso, Sánchez expuso ante 260 miembros del Comité Federal, que representan al 81% de este órgano, que "esta moción no es más que una respuesta constitucional a una emergencia institucional". "Es muy importante que lo digamos porque esta emergencia no la ha creado el PSOE".

En este sentido, reconoció que "en la hoja de ruta de la Comisión Ejecutiva Federal y en los distintos Comité Federales no estaba planteado una moción de censura al PP y al Gobierno de Mariano Rajoy, pero la realidad judicial del Gobierno es la que es, y las responsabilidades políticas a exigir a este Gobierno son las que son"

"Si se ha presentado esta moción, es simple y llanamente porque Rajoy no ha asumido su responsabilidad de dimitir como presidente del Gobierno", remachó. En una intervención que fue interrumpido por dos momentos de aplausos, remarcó que desde el PSOE "teníamos que dar una respuesta" y ahora apelar a la "responsabilidad de los 350 diputados, ni uno más ni uno menos, para que sean conscientes de lo que está en juego con esta moción". A su juicio, en el aire está la "confianza en la política por parte de la ciudadanía".

También pidió a los suyos que no entren en las "descalificaciones" que está vertiendo el PP porque intentan "provocar ruido para que no se hable de lo importante que es si Rajoy puede seguir siendo presidente".