Sánchez quiere formar un gobierno del PSOE para recuperar la normalidad institucional

Apela a la responsabilidad de los 350 diputados para "entre todos sacar a España del lodazal de corrupción en el que la ha metido el PP".

Servimedia 25 de mayo de 2018

Sánchez quiere formar un gobierno del PSOE para recuperar la normalidad institucional
Foto: Twitter

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó este viernes que los socialistas han registrado una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para "recuperar la normalidad institucional y política" en España con un Ejecutivo liderado por el Partido Socialista.

Sánchez hizo esta declaración ante la prensa después de reunir a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE para trasladarle que habían registrado una moción de censura contra el presidente Rajoy, tras la sentencia de la primera parte de la trama 'Gürtel', que calificó como "demoledora para el PP y que debilita seriamente la salud de nuestra democracia".

El líder del PSOE, que ha informado al jefe del Estado de sus decisiones, apeló a la "responsabilidad y generosidad" de los 350 diptudos que forman el Congreso para que "entre todos saquemos a España del lodazal de corrupción en el que la ha metido el PP".

Las mociones de censura en la Constitución, recordó Sánchez, "están tasadas y son constructivas, y en consecuencia es para darle un gobierno al país". "Convocaremos elecciones, sí, cuanto antes, por supuesto, pero antes de eso habrá que recuperar la normalidad institucional y política de nuestro país, atender a las urgencias sociales de los ciudadanos y abordar una tarea de regeneración democrática", añadió.

Con un "ese es mi compromiso y saben ustedes que cumplo con mi palabra", Sánchez concluyó su intervención en la sala de prensa de Ferraz.

APOYO DE TODAS LAS FORMACIONES POLÍTICAS

Sánchez afirmó que "la moción de censura será para constituir un Gobierno del Partido Socialista Obrero Español. Repito, un gobierno del PSOE. Un gobierno para una agenda social, un gobierno que va a hacer garantizar que cumplirá y hará cumplir la Constitución española y, en último lugar, para convocar elecciones".

Sobre la cuestión de si aceptaría los votos de las formaciones independentistas para que saliera adelante su moción, Sánchez remarcó que España es una "democracia parlamentaria". Acto seguido, recordó que la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, fue elegida "también" con los votos de las formaciones independentistas, aludiendo a que el PDECat respaldó la elección.

Asimismo, señaló que los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que se acaban de enviar al Senado, fueron apoyados en el Congreso por formaciones nacionalistas, en referencia al PNV.