Rajoy e Iglesias se reunirán el martes en Moncloa por los primeros gestos de Quim Torra

Así lo confirmaron fuentes del Ejecutivo y de Podemos, que detallaron que la reunión tendrá lugar a las 12.30 horas. Rajoy ya se reunió en Moncloa con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el martes 15, y con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, el jueves 17.

Servimedia 24 de mayo de 2018

Rajoy e Iglesias se reunirán el martes en Moncloa por los primeros gestos de Quim Torra
Foto: Twitter

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se reunirán el próximo martes en el Palacio de la Moncloa dentro de la ronda de contactos que el primero está manteniendo con los principales líderes políticos para abordar la situación en Cataluña tras los primeros gestos del nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Así lo confirmaron a Servimedia fuentes del Ejecutivo y de Podemos, que detallaron que la reunión tendrá lugar a las 12.30 horas. Rajoy ya se reunió en Moncloa con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el martes 15, y con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, el jueves 17.

Con Sánchez, Rajoy firmó el acuerdo de actuar contra "los hechos" reales de quebranto de la legalidad que pueda protagonizar el nuevo Gobierno de Quim Torra y no contra los gestos políticos. Además, acordaron actuar contra las estructuras paralelas ajenas al Estatuto de Autonomía que pueda crear el Ejecutivo catalán y mantener la supervisión de las finanzas de la Generalitat.

Por su parte, Rivera, que en principio había defendido no levantar el artículo 155 pese a que el acuerdo por el que se aplicó en octubre establecía que quedaría sin efecto con la formación de un nuevo gobierno en Cataluña, accedió a su suspensión pero reclamó que se vuelva a implantar ante las primeras muestras de Torra de persistir en la vía unilateral, y extender el control a los Mossos d'Esquadra y TV3.

El mismo jueves que se reunió con Rivera, Rajoy llamó por teléfono a Iglesias para concertar la reunión que finalmente tendrá lugar el próximo martes. El líder de Podemos manifestó ese día su disposición a mantener el encuentro con un mensaje de Twitter: "No estamos de acuerdo con la excepcionalidad ni con la línea represiva de los partidos monárquicos, pero el diálogo sin exclusiones entre todos los actores es imprescindible".