La sentencia de 'Gürtel' condena a 33 años de cárcel a Bárcenas, al PP, y a Ana Mato como partícipes a título lucrativo

La Audiencia Nacional condena a 351 años de cárcel a 29 de los 37 acusados en el juicio por la primera época del 'caso Gurtel'.

Servimedia 24 de mayo de 2018

La sentencia de 'Gürtel' condena a 33 años de cárcel a Bárcenas, al PP, y a Ana Mato como partícipes a título lucrativo
Foto: Twitter.

La Audiencia Nacional ha condenado a un total de 351 años de cárcel a 29 de los 37 acusados en el juicio por la primera época del 'caso Gürtel'. El extesorero del PP Luis Bárcenas ha resultado condenado a 33 años de prisión junto a su mujer, Rosalía Iglesias, condenada a 15 años. El PP y la exministra Ana Mato son también condenados como partícipes a título lucrativo.

Entre los 37 acusados hay ocho absueltos, entre ellos el exresponsable de la red en Valencia Álvaro Pérez `El Bigotes´. Para Francisco Correa, el líder de la red, el tribunal establece 51 años de prisión y para su 'mano derecha', Pablo Crespo, 37 años y medio.

La Audiencia impone una pena de 33 años de cárcel y más de 44 millones de multa a Luis Bárcenas y 15 años a su mujer, Rosalía Iglesias. El exalcalde Guillermo Ortega es condenado a 38 años de prisión, Alberto López Viejo a 31 años y Jesús Sepúlveda a 14.

Según la sentencia, es el PP nacional el responsables de la financiación irregular. En esa línea, la sentencia condena al PP, a Ana Mato y a Gema Matamoros como partícipes a título lucrativo. La resolución incluye un voto particular del magistrado y presidente del tribunal, Ángel Hurtado, que propone la absolución del PP y de cuatro acusados.

El PP obtuvo 245.492 euros por vías ilegales y condena a Ana Mato a devolver más de 27.000 euros

La sentencia sobre la primera etapa de la 'trama Gürtel' considera probado que el PP obtuvo 245.492 euros por vías ilegales para pagar actos electorales y otros gastos y al partido presidido por Mariano Rajoy partícipe a título lucrativo del entramado corrupto. Esa misma condición la tiene la exministra de Sanidad del PP Ana Mato, condenada a devolver 27.857 euros, que recibió en forma de regalos de las empresas de Francisco Correa.

El tribunal concluye que el PP debe ser condenado como partícipe a título lucrativo por los actos electorales que sufragaron las empresas del 'grupo Correa' en las localidades madrileñas de Majadahonda y Pozuelo cuando Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda eran candidatos a esas alcaldías.

La Sala explica que concurren todos los requisitos del responsable a título lucrativo, en tanto que los actos delictivos descritos en la sentencia, "produjeron beneficios económicos cuantificables al Partido Popular, consistentes en la financiación ilegal de actividades y diversos actos políticos realizados en campañas y precampañas electorales para sus candidatos, que de otra manera hubieran tenido que ser sufragados directamente con recursos económicos propios del partido político en cuestión".

La formación política deberá abonar 133.628,48 euros por los actos llevados a cabo en Majadahonda y 111.864,32 euros por los de Pozuelo, al haberse constatado que se produjo un enriquecimiento ilícito en perjuicio de los intereses del Estado, generándose una obligación civil de devolución. Lo abonarán de modo directo y solidario con los condenados Guillermo Ortega, José Luis Peñas, Juan José Moreno, Mari Carmen Rodríguez Quijano, Francisco Correa, Pablo Crespo (por los gastos de Majadahonda) y Jesús Sepúlveda (por los de Pozuelo).

EL PP NACIONAL

El tribunal explica que es el PP nacional y no su grupo municipal el que debe responder. "Por tanto, la persona, en este caso jurídica, conocedora del destino de los fondos recibidos y beneficiada de la actividad ilícita desarrollada por Francisco Correa fue el Partido Popular no el grupo municipal, grupo municipal que según declaró ante el Tribunal el testigo Pío García Escudero en campaña electoral está vacío de contenido, dado que hay una serie de candidatos que aspiran a ser alcaldes y concejales; el testigo Ricardo Romero de Tejada lo confirmó ante el Tribunal: era el Partido Popular quien debía sufragar los gastos y no el grupo municipal". Por tanto, es el Partido Popular, dice la sentencia, quien ostenta un único NIF en el tráfico jurídico y quien resulta obligado al resarcimiento del daño.

La Sala también condena a Ana Mato como partícipe a título lucrativo en la cuantía de 27.857,53 euros por los viajes y otros servicios que el 'Grupo Correa' ofreció a su familia. El tribunal recuerda que en la época de aquellas dádivas Ana Mato estaba casada en régimen de gananciales con Jesús Sepúlveda y por tanto esos gastos abonados por los condenados debían correr a cargo de la sociedad de gananciales. "Parece evidente", señala la sentencia, "que si la señora Mato realiza unos viajes y recibe unos servicios que no abona, está obteniendo un beneficio en la parte o cuota que debiera corresponderle sufragar como miembro de la sociedad conyugal, por lo que, en la medida que supone un enriquecimiento sin causa, como decíamos arriba, viene obligada a restituir aquello en que se ha beneficiado".

Del mismo modo, la Sala condena a Gema Matamoros, esposa del exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega a devolver 45.066,66 euros por participar a título lucrativo de los viajes y regalos con los que la 'trama Correa' obsequió al matrimonio.

UNA SENTENCIA QUE ES "AJENA" A RAJOY

El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo, valoró este jueves que la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el 'caso Gürtel' es "equivocada, errónea" y en cualquier caso "ajena" a la gestión del actual Gobierno que preside Mariano Rajoy.

Se pronunció en estos términos en los pasillos del Congreso, después de que se conociera esta sentencia que considera al PP partícipe a título lucrativo de la Gürtel. "Creo que es equivocada y errónea; se van a recurrir muchos fundamentos", confirmó el 'número tres' de Mariano Rajoy en Génova después de que el partido avanzase que recurrirá la sentencia en lo que respecta a su responsabilidad civil.