Las tormentas obligan a activar avisos en 25 provincias del oeste peninsular

Por una depresión fría que subirá desde el golfo de Cádiz. Badajoz y Cáceres serán las únicas capitales por debajo de los 20 grados

Servimedia 24 de mayo de 2018

Una depresión aislada en niveles altos (DANA, en términos meteorológicos) descargará este jueves tormentas en buena parte de la península, especialmente en la mitad occidental, donde zonas de 25 provincias de diez comunidades autónomas tienen avisos por estos fenómenos adversos, mientras que las temperaturas bajarán hasta nueve grados en Extremadura.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que lo más significativo de este jueves serán los chubascos y las tormentas con probabilidad de ser localmente fuertes o muy fuertes en el interior de Galicia, el entorno de la Cordillera Cantábrica, el oeste del Sistema Central, Extremaduray Andalucía occidental. El origen de esta situación se encuenta en una depresión fría que subirá desde el golfo de Cádiz

De hecho, ha activado avisos por lluvias y/o tormentas en áreas de 25 provincias de la mitad oeste peninsular. Con la alerta naranja (riesgo importante) hasta las 20.00 horas están zonas de Badajoz (La Siberia y vegas del Guadiana) y de Cáceres (meseta, Villuercas y Montánchez), donde se esperan tormentas ocasionalmente con granizo y con lluvias y rachas de viento fuertes o muy fuertes.

El resto de los avisos por precipitaciones son amarillos (riesgos) y se reparten en varias comunidades autónomas, como Andalucía, con Cádiz (Campiña y litoral), Córdoba (sierra y Los Pedroches), Huelva y Sevilla (Campiña y Sierra Norte). Lo mismo sucede en otras zonas del cuadrante suroeste peninsular situadas en Castilla-La Mancha, como Ciudad Real y Toledo; Madrid (toda la región salvo la sierra) y Extremadura, con Badajoz (Tierra de Barros, La Serena y sur) y Cáceres (norte, Tajo y Alagón).

Y en el cuadrante noroeste están con el aviso amarillo zonas de Castilla y León, concretamente en Burgos (Cordillera Cantábrica, norte y Condado de Treviño), León y Palencia (Cordillera Cantábrica), Salamanca, Soria y Zamora; de Galicia, como A Coruña y Pontevedra (interior), Lugo (centro, sur y montaña) y Ourense (noroeste); del País Vasco, como Álava (cuenca del Nervión y Llanada) y Guipúzcoa y Vizcaya (interior); Asturias (Cordillera Cantábrica, Picos de Europa y suroccidental), La Rioja y Cantabria (excepto el litoral).

NUBES

Por otro lado, el cielo de este jueves estará muy nuboso o cubierto en gran parte del oeste y norte de la península, así como en el área del Estrecho. Habrá nubes o intervalos nubosos en el resto de la península, donde no se descarta algún chubasco, menos probable y más disperso cuanto más hacia el este. Brillará el sol en el área mediterránea y Canarias tendrá alguna lluvia débil en las islas de mayor relieve e intervalos nubosos en el resto del archipiélago.

En cuanto a las temperaturas, descenderán en el tercio oeste peninsular, pero sobre todo en Cáceres, Badajoz y una zona entre Cádiz y Sevilla, donde los termómetros marcarán entre seis y nueve grados menos respecto de este miércoles.

De hecho, las capitales menos calurosas del día serán Badajoz y Cáceres, que son las únicas que se quedarán por debajo de los 20 grados (concretamente, sus termómetros llegarán a 19ºC). Por el contrario, hará más calor en Zaragoza (31ºC), Lleida (29) y Almería, Ciudad Real, Girona, Granada, Huesca, Ourense y Pontevedra (28).