Sánchez pregunta a ERC si le merece "todo este viaje" para hacer presidente a un "racista"

El líder socialista aseguró que Torra "no es más que una terminal de (Carles) Puigdemont" y esa es la "principal desgracia" del momento actual, por lo que indicó que en Cataluña lo que se necesita es diálogo y responsabilidad.

Servimedia 23 de mayo de 2018

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se preguntó este miércoles cómo es "posible" que ERC, la izquierda independentista, haya tolerado que al frente de la Generalitat esté un presidente "racista" y supremacista como Quim Torra.

En una entrevista a Telecinco recogida por Servimedia, el líder socialista aseguró que Torra "no es más que una terminal de (Carles) Puigdemont" y esa es la "principal desgracia" del momento actual, por lo que indicó que en Cataluña lo que se necesita es diálogo y responsabilidad y no una persona racista que lo que hace es "negar" la identidad a la mitad de los catalanes.

Así, Sánchez dijo que "quien está prorrogando el 155 es Torra y Puigdemont, que quieren seguir situando a Cataluña en la excepción", como hacen con la propuesta de 'consellers' que están huidos o en prisión. Al "no Gobierno de Torra", dijo, se debe responderse con una alternativa de gobernabilidad para Cataluña porque no se puede "permitir" que haya "vacío de poder" porque Cataluña necesita estabilidad.

Tras reconocer que respeta "mucho más" a Oriol Junqueras, líder de ERC, que al expresidente Puigdemont porque uno "no huyó y el otro huyó", pidió a la izquierda independentista que reflexione cómo consiente que se propongan huidos y presos para el gobierno con lo que puede perjudicar a la situación judicial del propio Junqueras.

Por otra parte, el líder del PSOE reiteró el "apoyo" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al Estado porque considera que "es importante que haya medidas pactadas principalmente por los dos grandes partidos".

RIVERA, ESCONDIDO

Preguntado por qué deja fuera de esa ecuación a Ciudadanos, vencedor de las elecciones del 21-D y principal partido de la oposición en Cataluña, Sánchez indicó que "se autoexcluyen ellos" porque el "problema" de Albert Rivera es que "se esconde" en Cataluña y "no ha hecho absolutamente nada con el caudal de votos" que logró.

En esta línea, también arremetió contra Rivera por debilitar la respuesta al secesionismo cuando divide la unidad de los constitucionalistas.

Por último, sobre la situación de Puigdemont en Alemania, Sánchez recordó la propuesta del PSOE de reformar el delito de rebelión, dijo que se siente "muy reconocido" con la posición de la Fiscalía alemana que es partidaria de la extradición y concluyó que "lo que está ocurriendo con Puigdemont es esa debilidad en la cooperación" entre estados miembros de la Unión Europea lo cual merece una "reflexión".