Cae en Murcia una red de tráfico de personas que trasladaba a ciudadanos indios a través de Serbia

Los agentes han intervenido un total de 7.275 euros en efectivo, vehículo, teléfonos móviles y varios pasaportes.

Servimedia 22 de mayo de 2018

La Policía Nacional ha detenido en la Comunidad de Murcia a 20 personas que formaban parte de una trama de tráfico de personas que introducía en España a ciudadanos indios procedentes de Serbia.

Según informó la Policía, en la operación han sido arrestados los seis principales cabecillas de la red, mientras que a los otros 14 detenidos se les acusa de usurpación del estado civil.

La banda trasladaba a los inmigrantes, todos ellos de origen indio, desde Serbia hasta la región murciana por carretera y escondidos entre el equipaje para evitar ser detectados en los controles policiales. Los cabecillas de la red eran los responsables de las cuadrillas de reparación y construcción de invernaderos en las que trabajaban los extranjeros ilegales.

La trama contaba contaba con la connivencia de otros ciudadanos de origen indio, algunos de ellos residentes en Francia o Alemana, que permitían a la organización utilizar su documentación para darles de alta en la Seguridad Social a cambio de una parte del salario de los inmigrantes irregulares.

ENTRE EL EQUIPAJE

La investigación comenzó cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una red dedicada a introducir ilegalmente a ciudadanos indios desde Serbia y con destino España.

Tras las primeras pesquisas, y con información procedente de la colaboración con Europol, los agentes identificaron a varios súbditos indios asentados en la región de Murcia y dedicados al tráfico de personas. Desde San Javier (Murcia) se trasladaban hasta Serbia en vehículos de alquiler y, una vez allí, recogían a inmigrantes de origen indio que no cumplían con los requisitos necesarios para viajar a España, ocultándolos entre el equipaje para evitar ser detectados en los controles fronterizos.

Durante el trayecto, los investigados portaban documentación de compatriotas que se encontraban en situación legal en España por si fuera necesario hacerse pasar por ellos ante cualquier incidencia, siendo esto aceptado por los titulares de dicha documentación.

En la operación, los agentes realizaron seis entradas y registro en los municipios murcianos de Torre Pacheco (5) y Fuente Álamo (1), donde se intervinieron un total de 7.275 euros en efectivo, un vehículo, cogollos de opio seco, varios teléfonos móviles y diversos pasaportes, 15 de nacionalidad india y uno de nacionalidad portuguesa.