Detectan dos modelos de sillas de retención infantil que no aguantan accidentes frontales

Las pruebas de seguridad evalúan la capacidad de las sillas ante impactos frontales como los laterales.

Qué! 22 de mayo de 2018

Detectan dos modelos de sillas de retención infantil que no aguantan accidentes frontales

El primer informe de evaluación de los Sistema de Retención Infantiles (SRI) de 2018, que ha analizado 29 sillas, ha detectado dos modelos que han suspendido el test de impacto frontal. Otros dos modelos sacan nota 'muy insatisfactoria' por contener sustancias tóxicas, y otro 'aceptable' en seguridad y manejo.

El análisis concluye que 21 modelos obtienen una recomendación 'satisfactoria' y otros tres 'aceptable'. El informe, publicado este martes por RACE y elaborado por el laboratorio ADAC en Landsberg, analiza por primera vez el primer elevador homologado según el Reglamento 129 correspondiente a la segunda fase del 'i-size'.

Las pruebas realizadas incluyen seguridad ante impacto frontal y lateral; manejo, limpieza y acabado; ergonomía; y contenido o ausencia de sustancias tóxicas.

Las dos sillas que no han superado el test de impacto frontal son la Giordani Evolution Isofix y la Concord Ultimax i-Size. En la primera de ellas se registraron altas cargas y el cinturón ventral se subió hasta la zona abdominal del maniquí, por lo que el riesgo de lesión es alto. Por su parte, en la segunda de ellas el armazón se rompió y la silla dejó de ofrecer suficiente protección al estar rota la estructura.

Otras dos sillas han obtenido la calificación de 'muy insatisfactoria', la Avionaut Ultralite + IQ base y la Jané Gravity, ambas debido a la detección en el test de sustancias tóxicas en sus materiales.

Por su parte, la Chicco Cosmos tampoco supera el test y se queda en 'insatisfactoria' por problemas de seguridad y manejo.

En este análisis se han estudiado 29 sillas de coche infantiles diferentes de todos los tamaños, incluyendo la primera con airbags integrados (la Bébé Confort Axissfix Air y la Maxi-Cosi Axissfix Air, de igual estructura) y el primer elevador homologado según el Reglamento 129 de la CEPE (i-Size) (el Besafe iZi Flex Fix).

Según RACE, todas han sido adquiridas en tiendas, están homologadas y superan los requisitos legales, en algunos casos de manera significativa. Además, para su diseño se han tenido en cuenta los requisitos del análisis de las asociaciones de consumidores.

En este contexto RACE pide a los padres que, antes de comprar un asiento de niño, se informen sobre las opciones existentes y su valoración. Asimismo, aconseja ir a la tienda con el vehículo propio y con el niño para probar los modelos disponibles antes de la compra.