El PNV analiza si mantiene su apoyo a los Presupuestos con el mantenimiento del 155

Podría posponer la decisión hasta el miércoles "a la espera de acontecimientos".

Servimedia 21 de mayo de 2018

La Ejecutiva del PNV se reúne este lunes en un encuentro en el que, previsiblemente, fijará una posición respecto a la próxima votación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, que tendrá lugar el miércoles en el Congreso de los Diputados. Dicha decisión está condicionada por los últimos acontecimientos en torno al escenario catalán y el mantenimiento de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Como cada lunes, la formación jeltzale reunirá a su Ejecutiva esta tarde, al mismo tiempo que en el Pleno del Congreso de los Diputados comenzará el debate sobre los Presupuestos. La votación definitiva del proyecto de cuentas públicas en la Cámara Baja tendrá lugar el miércoles, y en ella el Gobierno necesita sumar el apoyo de los cinco diputados del PNV para superar la votación y que la tramitación presupuestaria pase al Senado.

El pasado 25 de abril el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, anunció un acuerdo con el PP para permitir la tramitación de los Presupuestos, votando en contra de las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición, a cambio de incluir en las cuentas públicas una subida del 1,6% de las pensiones en 2018, además de otras concesiones centradas en el País Vasco.

Sin embargo, en el debate de totalidad del 26 de abril, Esteban indicó que la posición final del voto de los cinco parlamentarios del PNV dependería de la vigencia de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Debido a esto, a falta de tres días para la votación, la posición del PNV se mantiene en el aire después de que, a pesar de la investidura de Quim Torra como presidente de la Generalitat, aún no se haya constituido oficialmente un nuevo gobierno autonómico catalán, por lo que el 155 sigue vigente.

Así, fuentes del PNV indicaron a Servimedia que la Ejecutiva abordará y analizará la situación este lunes, pero que "todas las posibilidad están abiertas". "Podría suceder que se decida posponer la decisión y esperar a los acontecimientos porque hasta el miércoles no es la votación", explicaron.