¿Qué hay que tener en cuenta para solicitar una hipoteca?

He aquí los pasos a seguir y lo que se debe tener en cuenta para acertar.

Qué! 18 de mayo de 2018

¿Qué hay que tener en cuenta para solicitar una hipoteca?
Foto: Archivo

Sin duda alguna, pedir una hipoteca es una de las decisiones más importantes (económicamente hablando) que puede tomar una persona a lo largo de toda su vida. Incluso cuando las condiciones son favorables para quienes van a hipotecarse, nunca hay que descuidar una serie de claves para dar siempre con la hipoteca más adecuada para cada caso. De acuerdo a la Asociación Hipotecaria Española (AHE) la mejora económica que está viviendo el país hará que se concedan más de 550.000 hipotecas al año en los próximos dos años. He aquí los pasos a seguir y lo que se debe tener en cuenta para acertar.

Calcula tu hipoteca. Antes de pedir hipoteca alguna hay que tener muy claro los ingresos mensuales de los que se disponen. Según recomiendan los expertos lo ideal es no destinar más del 30% de éstos al pago de la hipoteca. Además de estos pagos no hay que olvidar que la compra de una vivienda conlleva una serie de pagos extra asociados como la inscripción en el Registro de la Propiedad o el notario. Por otro lado, y aunque hay excepciones, lo más habitual es que se pida el 80% del valor del inmueble para la hipoteca y el resto sea pagado por adelantado. Una vez se tenga todo esto claro, se puede pasar a los siguientes pasos.

Requisitos. Hay unos cuantos requisitos imprescindibles que hay que cumplir si se quiere acceder a una hipoteca. Será cuestión de echar un vistazo a las condiciones del banco en concreto en el que se tenga interés, pero es muy habitual que resulte más sencillo que se conceda una hipoteca si se cuenta con un contrato indefinido y, por supuesto, hay que asegurarse de no figurar en listas de morosos, como es el caso de ASNEF.

Prepara la documentación necesaria. Cuanto más se facilite esto al banco, más posibilidades hay de que se conceda la hipoteca y de que se haga en un plazo de tiempo menor. Lo más habitual es que las entidades pidan la vida laboral (y está bien si se justifica el tiempo, de haberlo, en el que se ha estado desempleado), un documento de identificación en vigor, las últimas nóminas, la declaración de la renta y del patrimonio y una notificación de otros posibles préstamos, si se da el caso.

Presta atención a la letra pequeña. Hay bancos que parecen sacados de un anuncio y que ofrecen hipotecas de ensueño. Es importante leer a conciencia el contrato que se va a firmar con ellos porque será vinculante y, en ocasiones, exigen otros extras en forma de cláusulas que pueden no ser del todo convenientes para el firmante.

Compara. La gran ventaja hoy en día es que hay muchas opciones entre las que poder elegir y que también los bancos online han de barajarse como posibles alternativas. En ellos se encuentra toda la información, de forma sencilla, en línea con lo que se puede meditar la decisión todo cuanto se quiera. Aunque este paso requerirá de un tiempo prudente es algo que, a la larga, se agradecerá.




Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.