La Guardia Civil interviene en Málaga más de 7,5 toneladas de hachís

Como consecuencia de los cuatro alijos interceptados, se procedió a la detención y a la aprehensión de 4.200 kilogramos de hachís, así como a la recuperación de seis vehículos que eran utilizados para cometer los hechos delictivos y un arma de fuego.

Servimedia 18 de mayo de 2018

La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Montorre', ha intervenido más de 7,5 toneladas de hachís y ha detenido a 10 personas dedicadas a introducir grandes cantidades de esta droga en España, principalmente a través de las costas malagueñas de Manilva y Estepona, aunque también utilizaban la costa del Campo de Gibraltar. Asimismo, se han recuperado 10 vehículos que habían sido sustraídos y que estaban siendo utilizados para cometer los delitos, así como tres armas de fuego.

Según informó hoy el Ministrio del Interior, la operación se inició a raíz del servicio diario que realiza la Guardia Civil para detectar la presencia de organizaciones dedicadas al tráfico de drogas. Fruto de estos servicios, los agentes detectaron una organización criminal que había elegido como centro de operaciones la costa de Manilva y Estepona, para introducir hachís a bordo de embarcaciones de alta velocidad. Por este motivo se estableció un dispositivo de vigilancia, que dio como resultado la aprehensión de cuatro alijos de hachís entre los meses de enero y mayo.

Como consecuencia de los cuatro alijos interceptados, se procedió a la detención de siete personas y a la aprehensión de 4.200 kilogramos de hachís, así como a la recuperación de seis vehículos que eran utilizados para cometer los hechos delictivos y un arma de fuego.

Asimismo, los agentes localizaron en el Puerto de la Duquesa todos los mecanismos e infraestructura que los narcotraficantes utilizaban para llevar a cabo el repostaje de combustible en alta mar y el cambio de tripulación de las embarcaciones de alta velocidad, aprehendiendo dos embarcaciones de este tipo, una de ellas con 550 litros de gasolina repartidos en 22 garrafas.

Fruto de estas aprehensiones, los agentes pudieron realizar dos nuevas intervenciones policiales. En la primera se detuvo a dos personas que transportaban muestras de droga para ofrecerlas a clientes potenciales y en la segunda, más reciente, se descubrió un nuevo alijo de droga en una zona de la Bahía de Cádiz, que llevó a los agentes el pasado 14 de mayo a una finca ubicada en el término municipal de Los Barrios (Cádiz).

En esta vivienda, utilizada como 'guardería', los investigadores realizaron un exhaustivo registro, hallando un zulo, practicado detrás una pared de la cocina de la vivienda, con 3.300 kilogramos de hachís. En la vivienda también se intervinieron tres vehículos robados y dos armas de fuego, procediéndose a la detención de una persona, que era la encargada de custodiar la droga en la vivienda.

En este operativo policial han participado agentes pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga y Algeciras, así como al Grupo de Acción Rápida (GAR).