Bélgica rechaza la entrega a España de los exconsellers Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret

La Fiscalía de Bélgica pidió este miércoles a la Cámara del Consejo en Bruselas que se rechazara la petición de entrega a España de los tres exconsellers huidos que están en ese país, tras haber detectado errores y defectos de forma en la información enviada por el juez español.

Qué! 16 de mayo de 2018

La Justicia belga ha tomado este miércoles la decisión de no entregar a los exconsellers Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig a las autoridades españolas por un error de forma en la orden de detención y entrega emitida por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Así lo anunció el propio exconseller Comín en declaraciones a los medios, junto con Serret y Puig, después de la audiencia en la Cámara del Consejo, el tribunal belga que debía tomar la decisión. Los tres comparecieron hoy ante el juez de instrucción belga que estudiaba las euroórdenes de detención emitidas contra ellos por el Tribunal Supremo español.

El representante de VOX en la causa del `procés´ que sigue el Tribunal Supremo, Javier Ortega, ha asegurado que los defectos de forma son subsanables y entiende que puede reiterarse la euroorden, ya que los argumentos jurídicos siguen siendo fundamentados.

La Fiscalía de Bélgica pidió este miércoles a la Cámara del Consejo en Bruselas que se rechazara la petición de entrega a España de los tres exconsellers huidos que están en ese país, tras haber detectado errores y defectos de forma en la información enviada por el juez español.

En la documentación enviada no consta la orden de detención nacional, imprescindible para que la justicia de un país pueda reclamar a un ciudadano ante otro miembro de la UE. Esa orden fue dada por la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela y no fue adjuntada. Este dato ha sido esgrimido por la defensa de los exconsellers.

Llarena justifica la petición de la euroorden en el auto de procesamiento que dictó el pasado 21 de marzo de 2018, pero a la hora de transcribir esa fecha el juez la data el 21 de noviembre del presente año, una fecha que está por llegar.

Los abogados de Carles Puigdemont ya trabajan en este mismo sentido para argumentar ante al tribunal alemán de Schleswig-Holstein que tiene pendiente decidir sobre su extradición por los delitos de malversación y sedición. Aportarán la decisión belga y tratará de contrarrestar el informe enviado por el juez Llarena sobre el delito de malversación, aportando unas afirmaciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en sentido contrario.

La Fiscalía alemana interrogó en Berlín al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, en relación con el proceso de extradición a España por petición del Tribunal Supremo.

Puigdemont se encuentra en Berlín en libertad bajo fianza y pendiente de la solicitud de extradición presentada por la justicia española. La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein ya desestimó la posibilidad de extraditarlo por el delito de rebelión y solicitó más información sobre la acusación de malversación de fondos públicos. El 6 de abril, el tribunal de Schlewig-Holstein consideró "inadmisible" el delito de rebelión y puso en libertad bajo fianza de 75.000 euros al expresidente de la Generalitat.