El PSOE está trabajando en la modificación del delito de rebelión en el Código Penal

"Estamos trabajando en una modificación del Código Penal, porque el delito de rebelión no corresponde al tipo de rebelión que ha tenido lugar en estos últimos meses", expuso el secretario general del PSOE.

Servimedia 16 de mayo de 2018

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que su partido está trabajando en la "actualización" del delito de rebelión en el Código Penal, un asunto que trasladó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión que mantuvo con él el martes en La Moncloa.

Sánchez indicó, en una entrevista en TVE, que si el Gobierno plantea esta modificación "el PSOE lo apoyará", y si no lo hace, los socialistas presentarán su propuesta en el Congreso de los Diputados.

"Estamos trabajando en una modificación del Código Penal, porque el delito de rebelión no corresponde al tipo de rebelión que ha tenido lugar en estos últimos meses", expuso el secretario general del PSOE.

A su juicio, hay que "adecuar el delito de rebelión a la España del siglo XXI y a la de 2018, ante los hechos tan inauditos" que se están viviendo con la deriva secesionista en Cataluña.

Explicó que le trasladó a Rajoy, en su reunión del martes en Moncloa, que los socialistas están trabajando en ello, si bien subrayó que "si el Gobierno presenta esta modificación del Código Penal, el PSOE la apoyará". "La labor del legislador tiene que ser abrir un debate sosegado, sereno, pero también contundente, para ver cómo tenemos que actualizar el delito de rebelión", sostuvo el líder del PSOE.

Preguntado por si la adaptación en la que están trabajando los socialistas tiene que ir en la línea del juez Pablo Llarena, magistrado que instruye la causa contra los líderes independentistas en el Tribunal Supremo, contestó que lo más importante ahora es abrir ese debate, porque actualmente este delito "está absolutamente vinculado a golpes militares".

Dijo que el PSOE no pretende inmiscuirse en la instrucción del juez Llarena, porque respeta sus decisiones, "pero desde el punto de vista del legislador es evidente que tenemos que actualizar este delito y tenemos que defender la Constitución".