El feminismo sale hoy a las calles para reclamar dinero contra la violencia de género

Demandan los 120 millones de euros comprometidos por el Pacto de Estado para autonomías y ayuntamientos

Servimedia 16 de mayo de 2018

El feminismo sale hoy a las calles para reclamar dinero contra la violencia de género
Foto: Archivo

El movimiento feminista ha convocado para hoy nuevas manifestaciones en 40 ciudades, esta vez para reclamar a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, los 120 millones de euros comprometidos por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y que, a su juicio, no figuran en el proyecto de Presupuestos.

Bajo el lema 'Compromiso = Presupuesto. La lucha sigue, Nos vemos en las calles. ¡Ni una menos!', exigirán que los Presupuestos Generales del Estado para 2018 cumplan con el aumento de 200 millones de euros anuales para luchar contra el machismo, de los cuales el proyecto sólo recoge específicamente los 80 millones que corresponden a la Administración General del Estado.

En cuanto a los 120 millones restantes, el Gobierno confía en que sean invertidos por las comunidades autónomas y ayuntamientos en la transferencia que hace la Administración central, según explicó la propia ministra cuando se publicó el borrador de Presupuestos.

El movimiento feminista considera que hay un "incumplimiento" de lo que se selló en el pacto de Estado cerrado en 2017. En concreto, el acuerdo establecía una dotación de mil millones de euros en cinco años a repartir entre ayuntamientos (100 millones), comunidades autónomas (500 millones) y Estado (400 millones).

En 2018 se invertirían 80 millones por parte del Gobierno central, 100 de las autonomías y 20 de las corporaciones locales, pero el proyecto de Presupuestos sólo recoge con carácter finalista los 80 correspondientes al Gobierno central, y que se reparten entre los diferentes ministerios implicados en la lucha contra la violencia de género.

La principal manifestación para reclamar la totalidad del presupuesto contra el machismo con carácter finalista tendrá lugar en Madrid a las 19.00 horas frente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Desde el 8 de marzo se han sucedido multitudinarias manifestaciones feministas, entre las que destacan la del propio Día de la Mujer, las de rechazo a la sentencia de 'La Manada' y la del Día del Trabajo (1 de mayo), en la que las mujeres tuvieron el protagonismo.