La secretaria judicial que huyó de la Consejeria de Economia de Cataluña declara el miércoles ante el juez Llarena

El magistrado cita a la funcionaria que deberá comparecer el próximo día 16. Es la primera de una nueva tanda de testigos que pasarán por el Supremo a lo largo de la semana. 

Servimedia 14 de mayo de 2018

El juez de Tribunal Supremo Pablo Llarena tomará declaración como testigo el próximo miércoles a la secretaria judicial que acudió el pasado 20 de septiembre la sede de la Consejería de Economía de Cataluña para realizar un registro por orden judicial. La comitiva estuvo encerrada en el edificio, sitiado por miles de manifestantes, durante más de 20 horas y la funcionaria, Montserrat del Toro, tuvo que salir por la azotea.

En una providencia con fecha el pasado día 7, el magistrado cita a la funcionaria que deberá comparecer el próximo día 16. Ella es la primera de una nueva tanda de testigos que pasarán por el Supremo a lo largo de la semana. Entre ellos está el presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, al que se solicita declaración como testigo, aunque está también procesado por rebelión y se encuentra en prisión preventiva.

Además, el juez ha pedido la grabación de la cámara de seguridad del vestíbulo de la Consejería entre las 7.30 horas de la mañana del 20 de septiembre y la 01.00 de la madrugada del día 21, momento en que salió la secretaria judicial.

Entre las diligencias solicitadas por el juez, está la identificación de los agentes de los Mossos d'Esquadra que fueron enviados a la sede de Economía a petición de la Guardia Civil que formaba parte de la comitiva judicial desplazada para realizar el registro por orden del Juzgado de Instrucción número 13 de Baercelona.

De igual modo, el magistrado pide a Telefónica la identificación del cliente con un número de IP concreto en su router y de la entidad DCmon sobre las acciones realizadas por determinados usuarios de los dominios 'pacteperelreferendum.cat', 'referendum.catalunya.cat' y 'catalanreferendum'.