Sánchez requerirá a Rajoy medidas de carácter político para encarar la Presidencia de Torra

Ábalos asegura que el PSOE apoyará un nuevo 155 si se dan los supuestos que afecten a la legalidad. "La respuesta constitucional ha de ser firme y serena y desprovista de cualquier ataque de histeria", asegura

Servimedia 14 de mayo de 2018

Sánchez requerirá a Rajoy medidas de carácter político para encarar la Presidencia de Torra
Foto: PSOE

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, anunció este lunes que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, conversó esta misma mañana con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que han quedado en verse mañana, martes, a las 9.30 horas en La Moncloa, para analizar la situación en Cataluña tras la investidura de Quim Torra.

Así lo anunció este lunes Ábalos en una rueda de prensa en Ferraz en la que sostuvo que el PSOE apoyará un nuevo 155 "si se dan los supuestos que afectan a la legalidad" en Cataluña con la presidencia de Quim Torra, que fue investido hoy en el Parlament presidente del Ejecutivo autonómico gracias a la abstención de los cuatro parlamentarios de la CUP.

Dijo que el discurso ofrecido por Torra proporciona a los socialistas "cierta alarma" y "hartazgo" por la situación política generada ante el desafío secesionista y añadió que "su puesta en escena a es inadmisible e intolerable". En este sentido, criticó el "espectáculo lamentable" de Torra en el Parlament, que "se despoja de la legitimidad del cargo en la medida en la que reivindica a Puigdemont" como el presidente "legítimo" de la Generalitat. "Ha hecho un discurso impropio de alguien que quiere ser presidente", agregó Ábalos.

A este respecto, Ábalos se refirió a una posible nueva aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. "Volver a colaborar y apoyar en la respuesta constitucional no nos constituye ningún esfuerzo. La experiencia tiene que servir", explicó sobre la posibilidad de que este precepto constitucional sea de nuevo aplicado en Cataluña, que se pondría en marcha con la experiencia previa de estos meses.

Avisó de que ahora tendrán que estudiar los posibles supuestos para volverlo a aplicar, es decir, "si se dieran los supuestos que nuevamente afecten a la legalidad". Sin embargo, matizó que se trataría de una nueva tramitación "con términos que no tendrían que ser los mismos" que los aplicados hasta ahora.

En concreto, esperó a ver qué situaciones se producen tras la investidura de Torra para "encarar" el nuevo proceso y subrayó que Sánchez trasladará a Rajoy en este sentido que hace falta una respuesta política al conflicto catalán. "Saben que Sánchez siempre ha requerido medidas de carácter político que vayan más allá de la intervención", porque, dijo, "tiene que haber espacio para la política".

Eso sí, matizó que "vamos a ser escrupulosos en la respuesta constitucional, que ha de ser firme, serena y desprovista de cualquier ataque de histeria", dado que aseguró creer en la "fortaleza" del Estado de Derecho. Con todo, vio "normal" que ahora que Torra es presidente de la Generalitat se pueda reunir con Mariano Rajoy.

Asimismo, animó a todos los partidos a reactivar los trabajos de la Comisión para la evaluación y la modernización del Estado autonómico, impulsada por el PSOE en el Congreso de los Diputados, porque es un órgano de trabajo más en la Cámara en el que todos los grupos parlamentarios pueden abordar el tejido catalán y las vías que se abren con la investidura de Torra.